143 mil funcionarios de seguridad custodiarán comicios del 15-O

Comparte y difunde

Durante el acto de despliegue de los funcionarios del Plan República, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que 143 mil hombres y mujeres pertenecientes a los cuerpos de policías del país, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), bomberos y Protección Civil, prestarán sus servicios para resguardar el orden en las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.

Indicó que el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz ha georeferenciado 13 mil centros de votación a través 2.094 cuadrantes de paz. “Esto nos permite establecer un patrullaje permanente y continuo, antes, durante y después del proceso electoral”.

Asimismo, han sido designadas responsabilidades al Cicpc en sectores georeferenciados con los cuadrantes de paz para atender los delitos electorales. Destacó que mediante un trabajo coordinado con el Ministerio Público, se ha dispuesto la constitución de 85 centros de procesamiento de delitos electorales en todo el país, donde participará la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cicpc.

Detalló que en coordinaciones con el Comando Estratégico Operacional se ha designado un grupo de generales, que en las próximas horas tomarán el control de los cuerpos de policías estatales y algunas municipales.

También para la logística de seguridad del 15 de octubre, han sido dispuestos 16 mil 100 hombres y mujeres para garantizar la seguridad y el orden público, en caso de presentarse irregularidades en 10 estados priorizados, en 50 municipios y en 231 parroquias.

Igualmente, el Ministro destacó que el sistema VEN911 de la parroquia Coche en Caracas, pondrá en funcionamiento una sala situacional para monitorear el patrullaje permanente y continuo de los 2.094 cuadrantes de  paz.

Quedan prohibidos el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional desde el viernes 13 hasta el lunes 16 de octubre, así como las reuniones y manifestaciones públicas.

Se suspenden trabajos con maquinarias en vías públicas, autopistas y ejes carreteros, para evitar interrupciones en el sistema de telecomunicaciones. Igualmente, se restringen las labores de mantenimiento a las empresas de telecomunicaciones de telefonía fijas y móviles.

Explicó que se mantendrá la suspensión del porte de armas de fuego, de acuerdo a lo previsto en la Gaceta Oficial número 41.141, publicada el 2 de mayo de 2017.

T: Aarón Romero.

F: @NestoReverol

Comparte y difunde