Fiscal General anunció más privativas de libertad por casos de corrupción

Tarek William Saab, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, reseñó este miércoles 11 de octubre a través de un balance informativo ofrecido desde la sede principal del Ministerio Público (MP) en Caracas, que el órgano que dirige anunció la privación de libertad de directivos empresariales que llevaban la coordinación de empresas fantasmas y que simularon importaciones, obteniendo de forma ilegítima un capital elevado, es decir, timaron al Estado con la promesa de productos que nunca llegaron a la nación.

En esta rueda de prensa, pudo conocerse que fue privada de libertad, la ciudadana Belky Josefina Hurtado Reyes, directiva y socia de Importadora Zaidelys Compañía Anónima, quien fue detenida en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar por donde pretendía salir del país. A Hurtado Reyes se le imputará por simulación de importaciones con una empresa que contaba con cero acciones mercantiles.

Asimismo, el Fiscal reiteró la privativa de libertad al ciudadano Manuel Vicente Sosa Morales, conocido actor venezolano de telenovelas quien es socio de la empresa Suministro Grama Compañía Anónima. A Sosa se le imputa por el delito de peculado doloso propio con concierto de contratistas y asociaciones.

“Hasta el momento hay 11 órdenes de aprehensión por casos relacionados con irregularidades en filiales de Pdvsa (Petróleos de Venezuela S.A.). En la anterior gestión, sobreseyeron las causas al 80 por ciento de las empresas investigadas. Existía aquí, impunidad absoluta”, subrayó Saab.

De igual manera, pudo conocerse que el MP solicitó órdenes de aprehensión contra todos los representantes de 32 compañías de maletín. Por otra parte, informó que fueron detenidos los ciudadanos Gabriel Peña Riera y María Sigala, accionistas de la empresa Azucarera Río Turbio C.A.

“Estas personas fueron privadas de libertad por la obtención ilícita de divisas y el uso de documentos públicos falsos, asociación y legitimación de capitales. Asimismo, por el caso de la empresa Central La Pastora, existen siete órdenes de aprehensión por la sobrefacturar con 230 por ciento”, narró el Fiscal General a través de la planta estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Aunado a esto, el MP también ordenó la incautación de los bienes empresariales de La Pastora durante la investigación y la coordinación de allanamientos en la empresa central por su vinculación con el fraude a la nación.

Funcionarios privados de libertad por mafia del transporte

Tarek William Saab anunció que recientemente fue detenido Jesús Moreno, gerente de Transportes de Carabobo, quien estaba evadido de la justicia. De igual forma, comunicó que por el caso de la mafia de vehículos dentro de Pdvsa Monagas, fueron privados de libertad cinco funcionarios nacionales, todos con altos cargos gerenciales.

“Más de mil vehículos de Pdvsa fueron expuestos al tráfico de sus piezas y la alteración de sus seriales. Además por casos similares en la empresa PetroZamora, fueron privados de libertad nueve gerentes de esta corporación. En esta misma línea se han realizado 9 allanamientos y existen 22 nuevas órdenes de aprehensión por ejecutar”, puntualizó.

Fiscales de la antigua gestión están implicados en caso Odebrecht

Los fiscales del Ministerio Público en la pasada gestión de la ex titular Luisa Ortega Díaz; Pedro Lupera, Luis Sánchez y María Gabriela Lucena, presentan correlación en el contrato, cláusulas y actuaciones como fiscales asignados al caso de la compañía constructora transnacional con sede principal en Brasil. “El 14 de septiembre pasado, la Odebrecht entregó al Ministerio Público, la copia del contrato con el bufete Parra Saluzzo”, declaró el también jurista.

Texto: Samuel Clemente

Foto: AVN