CNE ratifica ante Poder Originario normal desarrollo de proceso electoral del 15-O

Los preparativos para las elecciones de gobernadores y gobernadoras, previstas para el 15 de octubre, avanzan de acuerdo con lo previsto en el cronograma ideado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), refiere una comunicación entregada por la presidenta de ese órgano, Tibisay Lucena, a la máxima autoridad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez informó que la logística y organización  de los comicios regionales marchan en total normalidad.

Asimismo, la presidenta de la ANC aseguró que el poder originario se mantendrá vigilante del desarrollo de las elecciones regionales convocadas para este domingo 15 de octubre, a fin de consolidar la paz.

Igualmente, divulgó el documento, que contiene un balance de las actividades cumplidas para el 5 de octubre, cuando ya se habían desarrollado 6 de las 14 auditorías previstas para el proceso.

Con respecto a la capacitación del personal técnico, fueron instruidos 230 facilitadores y 115 auxiliares de sala para la formación de operadores; 5586 técnicos de soporte, cifra que supera los 47.737 requeridos; 662 operadores del Centro Nacional De Soporte (CNS), a razón de 582 principales y 80 de contingencia, y 706 operadores de Centro de Atención Rápida (CAR). En estos casos, se cumplió con la meta de personal capacitado.

Con respecto a los coordinadores de los centros de votación, se han adiestrado 12.818, equivalente al 94,15% de la meta prevista, y 38.924 miembros de mesa, el 42,90% de los 90.723 requeridos.

Lucena también detalla en la comunicación que al 5 de octubre ya estaban pre-ensamblados un millón 145.392 cotillones electorales previstos para el proceso. De esa cantidad, ya se había despachado el 85% de ese material en 19 estados.

También, se cumplió con la producción de las máquinas de votación requeridas para la elección y se produjeron 10 millones de boletas no válidas: siete millones destinadas a las ferias electorales, que ya habían orientado a 2,6 millones de votantes, y dos millones 6.067 que están en manos de organizaciones políticas.

Con información de agencias