Ceela expresa normalidad en el proceso de auditorías para comicios del 15-O

Comparte y difunde

Los representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), en rueda de prensa, ofrecieron un balance informativo en torno a las auditorías realizadas de cara a las elecciones regionales del 15 de octubre. El presidente del organismo regional, Nicanor Moscoso, dijo que por pedido del Consejo Nacional Electoral venezolano, se autorizó al Ceela difundir ante la comunidad internacional un informe que da cuenta de los resultados de sus labores, como acompañantes internaciones hasta este viernes 13 de octubre.

El máximo vocero del Ceela indicó que en cada una de las 12 auditorías previas, han estado representantes de las 16 organizaciones políticas que participan en los comicios regionales. “Cada uno de los representantes y técnicos, luego de elevar el acta, han firmado su conformidad en el desarrollo de las mismas”.

Expresó su satisfacción y confianza porque “el proceso comicial de este domingo se va a llevar con absoluta transparencia y los resultados serán los adecuados”. Destacó adicionalmente que en los 23 estados del país hay un promedio de entre 8 y 10 candidatos, lo cual equivale a más 220 aspirantes para la contienda electoral.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Guillermo Reyes, hizo mención a varios puntos vinculados con los resultados de las auditorías, iniciadas el pasado 15 de agosto. En primer lugar, destacó que los tiempos de las auditorías han variado y se han reducido, como consecuencia de mejoras técnicas introducidas al software.

Detalló que los representantes de las organizaciones con fines políticos de Venezuela fueron atendidos durante el proceso de cada una de las  auditorías. “Los técnicos del CNE, los auditores externos y quienes tenían que ver con las auditorías respondían las inquietudes y no se cerraban sin que hubiese resolución a los problemas que se plantearon, y esto está en las actas” del Ceela.

En el área de la tecnología detectaron que con el transcurrir del tiempo se ha ido incorporando procedimientos que hacen expedita la producción y revisión de los equipos automatizados. En la línea de producción de las máquinas de votación, se activó una cuarta línea productiva que redujo el lapso previsto para el proceso electoral en tres días.

También el representante del Ceela, dijo que se evidenció una consolidación de la plataforma tecnológica electoral y su funcionamiento, lo cual contribuye  con mayores índices de seguridad, eficacia y confiabilidad en los resultados.

Sobre las auditorías del registro electoral, fueron revisadas las bases jurídicas, así como la evolución y los movimientos del registro, entre el 30 de abril de 2016 y 15 de julio de 2017.

En la auditoría de verificación de archivos de configuración de máquinas de votación, “se pudo constatar que los archivos de configuración de las máquinas brindan confianza, transparencia y seguridad en el proceso electoral, y no solo lo decimos nosotros sino todos los representantes de las organizaciones con fines políticos”.

Las auditorías del software de las máquinas de votación fueron validadas y certificadas por los delegados para las elecciones de este domingo. Asimismo, fue revisada la consistencia de la base de datos central de información biométrica, a través de procedimientos que garantizan la calidad de huellas dactilares, en el proceso de auditoría de datos electorales o datos de electores y electoras en las máquinas de votación. “Corroboramos que no existe relación ni se genera una orden entre la captura de la huella digital, cuando entra uno al captahuella y la secuencia de los votos”.

T: Aarón Romero.

Comparte y difunde