Elecciones venezolanas se realizan con más eficiencia y calidad

Comparte y difunde

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, detalló 24 tareas fundamentales que se desarrollaron por parte del organismo en todo el proceso previo y posterior de los comicios regionales del pasado domingo 15 de octubre, donde el pueblo venezolano escogió a los 23 gobernadores y gobernadoras de todos los estados correspondientes de la nación.

“Desplegamos y contamos de manera exitosa, con cada una de todas nuestras plataformas y de las actividades que generalmente hacemos para los procesos electorales, con el fin de garantizar la transparencia y confiabilidad de cada proceso. Es por tal razón que podemos asegurarle al pueblo de Venezuela y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que para este proceso electoral hicimos lo propio y lo mismo que hemos hecho siempre. La experiencia nos ha llevado a hacerlo año tras año, de una manera cada vez más eficiente con una mayor calidad y robustez”, subrayó Lucena desde el Palacio Federal Legislativo.

Seguidamente se puntualizan cada uno de los caminos previos a la elección y que fueron expuestos de forma cronológica por la Lucena:

1) Producción de instrumentos electorales no codificados durante el lapso del 28 de agosto al primero de septiembre del 2017.

2) Impresión de 284.835 acreditaciones para el personal técnico-operativo y de apoyo, así como también para los representantes de los medios de comunicación que participaron del evento electoral.

3) Producción de elementos electorales codificados durante el lapso del 11 de septiembre, al 24 de septiembre del presente año.

4) Ejecución hasta el 17 de octubre del 2017, de 12 auditorías de las 14 planificadas, lo que representa ante de la elección, del 86% del cumplimiento. El Consejo Nacional Electoral continúa de igual manera con el cumplimiento de estas verificaciones hasta alcanzar el 100%, según como dicta la norma y el cronograma.

5) Ensamblaje de 48.847 cotillones electorales, entre ordinarios, extraordinarios y de contingencia durante el lapso del 6 de septiembre, hasta el 6 de octubre del 2017.

6)  Ejecución de la prueba de ingeniería el 8 de septiembre del 2017.

7) Capacitación del 100% del personal técnico y operativo, requerido en el campo durante el lapso del 12 de septiembre, al 12 de octubre del 2017.

8) Capacitación del 100% del personal correspondiente al centro nacional de soporte y centros de atención rápida.

9) Realización de la jornada de feria electoral en todo el país durante el lapso del 23 de septiembre al 12 de octubre del presente año.

10) Puesta en marcha de 10 millones de boletas no válidas para la divulgación de la oferta electoral.

11) Difusión de la campaña institucional informativa, que se desarrolló entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre del 2017.

12) Monitoreo del cumplimiento de las normas de la campaña electoral en medios de comunicación, con una total de 648 horas en medio audiovisual monitoreados y 36 días de seguimiento, en medios impresos y virtuales.

13) Producción de 30.274 máquinas de votación principales y 6.568 máquinas de contingencia, durante el 25 de septiembre al 8 de octubre del 2017.

14) Despliegue lineal desde el 21 de septiembre al 9 de octubre de 2017.

15) Despliegue lineal del material electoral desde el 21 de septiembre al 9 de octubre el presente año.

16) Despliegue lineal de los equipos tecnológicos desde el 27 de septiembre al 9 de octubre del 2017.

17) Configuración técnica de cada uno de los componentes del proceso electoral.

18) Capacitación técnica de 131.632 miembros de mesa, entre principales, suplentes y accidentales, entre el 23 de septiembre al 12 de octubre del 2017.

19) Certificación de la red de transmisión de data en conjunto con la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)

20) Ejecución del plan de mantenimiento en 250 centros de votación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

21) Instalación de 34 plantas eléctricas a nivel regional por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)

22) Acreditación del personal que sirvió como testigos de mesas durante el lapso del 5 de octubre hasta el 12 de octubre del 2017.

23) Recepción de equipos tecnológicos y material electoral en los centros de votación entre los días 11 y 12 de octubre del 2017.

24) Instalación de las 3.274 mesas de votación el día 13 de octubre para que el 15 de octubre a las 6:00 am, ya se tuvieran constituidas las mesas electorales respectivas para que los venezolanos y venezolanas se expresaran.

Cabe destacar que la Presidenta del CNE informó que aún faltan cuatro procedimientos por culminar con respecto a la pasada jornada electoral, como lo son el repliegue del material electoral y los equipos tecnológicos, las auditorias y verificaciones ciudadanas en su segunda fase, la auditoría de datos de los electores y sus huellas; y el completo desmonte del material electoral.

“Estamos contentos porque nos llena de complacencia la realización de un proceso electoral de forma impecable y con la mayor de las tranquilidades”, esgrimió.

T: Samuel Clemente

F: @DPresidencia

Comparte y difunde