Canciller Arreaza rechazó comunicado de Costa Rica contra Venezuela

Comparte y difunde

Este jueves 19 de octubre, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat, repudió categóricamente el comunicado emitido por el Gobierno de Costa Rica, en donde expresa su desacuerdo respecto a los resultados electorales de la pasada contienda democrática realizada en domingo 15 de octubre, en donde el pueblo venezolano eligió a sus 23 gobernadores y gobernadores.

El rechazo fue hecho público a través de la cuenta oficial de Twitter @jaarreaza, donde calificó de insolente al comunicado de la nación centroamericana. “Con su insolente comunicado, Cancillería de Costa Rica demuestra arrogancia e ignorancia absoluta sobre la realidad política venezolana. Costa Rica denota sumisión vergonzosa al prestarse como instrumento del gobierno estadounidense para atacar a la democracia venezolana”, respondió.

Asimismo, Arreaza escribió que la escasa popularidad del gobierno de Costa Rica hace imposible que puedan emular victorias electorales como las de la Revolución Bolivariana. “Ya quisiera el gobierno de Costa Rica, contar con el contundente respaldo popular con el que cuenta la Revolución en Venezuela”, indicó.

En este mismo contexto, enfatizó que ningún gobierno del mundo tiene la autoridad para reconocer o desconocer a las instituciones soberanas de Venezuela, surgidas de la voluntad popular. “Hacemos votos para que el gobierno de Costa Rica deje de subordinarse a la administración Trump y recupere su dignidad e independencia”, manifestó el Canciller.

A continuación, se detalla el comunicado completo de forma íntegra y textual, enunciado por la República de Costa Rica, opinando sobre su inconformidad sobre los pasados sufragios regionales efectuados por el Consejo Nacional Electoral y en el que participaron más de 10 millones de personas:

Costa Rica reitera que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y todos los actos emanados de ella, entre los que se incluye la juramentación de nuevos gobernadores el miércoles 18 de octubre de 2017.

Costa Rica además desconoce y considera irregulares, fraudulentos y viciados de nulidad los resultados de la jornada electoral, sin supervisión internacional confiable, celebrada este domingo 15 de octubre en Venezuela.

Nuestro país deplora que las autoridades del Gobierno venezolano y, en particular, del Consejo Nacional Electoral (CNE), hayan manipulado el sistema electoral y sus resultados,  perpetrando cuestionables cursos de acción que comprometieron seriamente la integridad y legitimidad del proceso.

Los principios y garantías democráticas, un proceso justo, transparente, libre y respetuoso de los derechos civiles y políticos del valiente pueblo venezolano, lamentablemente no estuvieron presentes.

Costa Rica reitera su urgente llamado a la convocatoria de elecciones generales, libres, universales y limpias, lideradas por un sistema electoral confiable y con la participación de observadores internacionales independientes.

El país se solidariza con las aspiraciones de libertad, democracia y respeto a los Derechos Humanos de los venezolanos y reitera su firme compromiso de acompañar de buena fe iniciativas legítimas con este propósito.

T: Samuel Clemente

F: @vencancilleria

Comparte y difunde