Inaugurados VII Juegos Deportivos Nacionales Indígenas 2017

Desde el Parque de Recreación Menca de Leoni, ubicado en el municipio Biruaca del estado bolivariano de Apure, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal, inauguró la VII Edición de los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas 2017.

Durante el acto de apertura, Mirabal explicó que este encuentro que finaliza el domingo 29 tiene como finalidad convivir e intercambiar experiencias entre los pueblos y las comunidades originarias.

Agregó que otro objetivo de las actividades es que Venezuela conozca las diversas tradiciones y saberes ancestrales que poseen los habitantes de los ocho territorios participantes, los cuales demostrarán mediante la práctica de 12 disciplinas.

“Desde aquí queremos hacerle la invitación a todas aquellas personas que quieran conocer más de nuestros juegos tradicionales. Aquí estarán disputándose diferentes pueblos con los bailes, juegos y las tradiciones de cada pueblo. Agradecemos al estado Apure por ser el anfitrión en esta edición y al presidente de la República, Nicolás Maduro, por todo el apoyo y la confianza con nuestros pueblos indígenas”, expresó.

Cabe destacar que para enaltecer la cultura de los pueblos originarios, más de 500 atletas practicarán las 12 disciplinas autóctonas, entre ellas el arco y flecha, cerbatana, rallado de yuca, habilidades con lanza, lucha indígena, corte de leña, prueba de fuerza, relevo con tronco, así como natación en aguas abiertas, curiara, y carrera de 3 y 5 kilómetros que se realizará en la avenida Intercomunal de Biruaca.

T: Marianny Castellanos

F: @MINPIOFICIAL