Postulaciones para autoridades municipales y gobernador del Zulia inician el 30 de octubre

Comparte y difunde

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este viernes el cronograma electoral para las postulaciones de candidatos y candidatas que serán electos por votación popular para ejercer el cargo de alcalde o alcaldesa en el mes de diciembre.

En este sentido, informó que la activación de las juntas regionales y municipales se harán el lunes 30 de octubre, fecha en la que se iniciará el proceso de capacitación y se abrirá el registro para las postulaciones a través de la página web para que las organizaciones con fines políticos comiencen a cargar los postulados.

Agregó que el martes 31 de octubre y el miércoles 1° de noviembre son los días destinados para que sean presentadas oficialmente las postulaciones cargadas en el sistema automatizado antes la respectiva junta electoral.

Explicó que el CNE anunciará la admisión de las postulaciones desde el miércoles 1° y el viernes 3 de noviembre y agregó que la posición de la boleta electoral se realizará a nivel nacional el 7 de noviembre en la sede principal ubicada en Caracas, mientras que en las regiones será el próximo 8 del mismo mes.

En cuanto al decreto constituyente emitido por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado jueves 26, señaló que fue aprobada la solicitud de realizar los comicios municipales junto a la elección del nuevo gobernador o gobernadora del estado Zulia, el cual se regirá por el mismo cronograma electoral.

Lucena detalló que el corte de registro electoral será el del 15 de julio, el cual ha sido utilizado en las últimas dos elecciones, así como las mismas juntas electorales regionales y municipales, y los miembros de mesas que fueron sorteados a principio de año.

La presidenta del CNE señaló que a partir de este sábado 28 de octubre las planillas para la recolección del 5% de firmas que respaldarán la postulación de los candidatos y candidatas independientes estarán disponibles en el portal web.

“Mañana daremos a conocer el cronograma completo para garantizar un proceso electoral transparente y confiable como siempre lo ha hecho el CNE. Queremos recordar a las organizaciones con fines políticos que deben entregar al CNE los autorizados para postular”, mencionó.

T: Marianny Castellanos

F: Correo del Orinoco

Comparte y difunde