Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela ejemplo de solidaridad y respeto

Hoy se cumplen 17 años de la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela, tratado que fue establecido el 30 de octubre del año 2000 por los Comandantes de la Revolución Bolivariana de Venezuela y de la Revolución Cubana Hugo Chávez y Fidel Castro, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y lograr un mejor desarrollo económico y social para los pueblos de ambas naciones hermanas.

Entre los aspectos más importantes y contemplados en el acuerdo, se establecieron los de promover el desarrollo en los sectores de salud, educación, deporte, turismo, agricultura, energía y petróleo, aspectos en los que se destacan la creación de la Misión Barrio Adentro, Misión Robinson, programas fundamentales que se llevan a cabo en Revolución Bolivariana de Venezuela.

Las primeras acciones que se ejecutaron luego de la firma del Convenio se llevaron a cabo 30 días después, cuando por primera vez se trasladaron a la ciudad de la Habana, Cuba el primer grupo de 46 pacientes venezolanos con necesidades de atención médica.

Es importante señalar que nuestro hermano país Cuba, se ha visto afectado por un bloqueo económico, comercial y financiero desde el 3 de febrero de 1962, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, firmó la Orden Ejecutiva Presidencial 3447, con la que estableció formalmente las medidas.

A pesar de estas acciones económicas en contra de la nación, Cuba siempre ha estado dispuesta a ofrecer sus pocos recursos económicos y apoyo humanos a los países que requieran de esa mano amiga.

Programa educativo Misión Robinson “Yo sí puedo”

Una de los logros más importantes obtenidos en el marco del Convenio Cuba Venezuela, fue la implementación de la Misión Robinson, plan de alfabetización inspirado en el programa educativo cubano “Yo sí puedo”. A través de esta Misión fueron incluidos todos los venezolanos y venezolanas de todas las edades, condición o ubicación geográfica, que por diversas razones, no se encontraban alfabetizados.

Esta Misión, fue creada el 1 de julio de 2003 y fue llamada Robinson,  para hacer honor al maestro del Libertador, el escritor venezolano Simón Rodríguez, quien usó este nombre en diversas oportunidades como un seudónimo.

Gracias a la Misión Robinson, el Gobierno Bolivariano consiguió en tiempo record hacer de Venezuela  un “País Libre de Analfabetismo”, educando a más de 1 millón 500 mil venezolanos.

Este logro alcanzado por la Revolución fue reconocido por la organización más importante del mundo en esta materia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual el 28 de octubre de 2005, en un acto público con representación de funcionarios del organismo, llevó a cabo la declaración.

La UNESCO estipula un mínimo de 95% de alfabetizados para recibir este título, meta que fue cumplida por Venezuela.

Entre otros beneficios que se otorgan en esta Misión se destacan la entrega de libros, útiles escolares, material audiovisual y lentes para aquellos que los necesitan.

Más aportes en materia educativa

Dentro del Convenio está contemplado el asesoramiento para perfeccionar la formación y capacitación de educadores en todas sus etapas y sus sistemas de enseñanza.

Realización de materiales audiovisuales y software educativos para facilitar los métodos de formación.

Asesoría completa en técnicas y metodología de enseñanzas individual, grupal y a mediante la utilización de los medios de comunicación masivos, así como también la promoción de los conocimientos a través de estos medios.

Cursos y postgrados que contribuyan al crecimiento profesional de los educadores.

Es importante señalar que a partir de la experiencia exitosa con la Misión Robinson, el Gobierno Nacional llevó a cabo la creación de una segunda edición de la Misión Robinson, para aquellos que deseaban culminar la educación básica, la Misión Ribas para contempla la educación media y diversificada y la Misión Sucre para lograr la inclusión de los estudiantes en el sector universitario, todas estas misiones basadas en los métodos de enseñanza cubana.

Atención Médica, Barrio Adentro

Otra de las vertientes del Convenio Integral de Cooperación es la Misión Barrio Adentro. Este plan de salud fue creado en el año 2003, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de atención médica a los millones de venezolanos que no tenían acceso a este servicio, ya fuese por falta de recursos para asistir a un centro privado, o por los escasos recursos en las instituciones de salud del Estado, que fueron abandonadas por los gobiernos anteriores la llegada de la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez.

Para este plan, arribaron a Venezuela miles de médicos provenientes de Cuba, quienes llegaron a brindar su mano amiga en cada rincón de nuestro país, donde jamás había llegado la atención.

La misión principal es garantizar el acceso a la atención de salud de manera preventiva, integral y de calidad, sin distinción de ninguna clase social, partiendo del principio de justicia e igualdad, para brindar la mayor suma de felicidad posible a todo el pueblo.

Con la colaboración de los galenos, la comunidad organizada y el Gobierno Nacional fueron instalados Consultorios Populares en todo el país, para atender gratuitamente a todo aquel que lo necesitara.

Manteniendo el propósito principal de la Misión, se realizó la expansión a la Misión Barrio Adentro II, la cual abarca los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI); y Misión Barrio Adentro III, para realizar la modernización de las instalaciones médicas y tecnológicas en toda la red de hospitales y consultorios ya instalados.

Entre lo suscrito en el Convenio de Salud y la transferencia de conocimiento entre ambas naciones, se ha realizado la formación de miles de venezolanos como especialistas en Medicina General Integral, los cuales prestan sus servicios en los diferentes centros de salud.

Entre otros servicios,  la Misión Barrio abarca  Salas de odontología, Boticas populares, Centros de Vacunación y Ópticas.

Convenio Cuba Venezuela en el área Agroproductiva

En esta materia Venezuela ha recibido el asesoramiento por parte de expertos cubanos para el desarrollo de la agricultura en nuestro país, como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano para el impulso de la producción de alimentos.

En este acuerdo se busca la promoción de la producción de semillas y la siembra en las ciudades, para romper con la dependencia de la  producción del campo.

Además, Cuba brinda a Venezuela todo su conocimiento técnico para cooperar con la recuperación de la economía, así como la reestructuración, modernización y desarrollo de todo el sistema de la industria del azúcar y sus derivados.

También, ofrece a los productores venezolanos, cursos de capacitación y postgrado para la manipulación y reparación de equipos vinculados a esta área.

Barrio Adentro Deportivo

Especialistas cubanos en deporte y recreación han visitado los lugares más recónditos de Venezuela, llevando felicidad y salud. Niños, jóvenes y adultos mayores, participan activamente en estas jornadas que se llevan a cabo mediante la Misión Barrio Adentro Deportivo.

Convenio Petrolero 

Como parte de los intercambios y cooperación entre Cuba y Venezuela, se ejecutó un acuerdo en el cual nuestro país, vendería petróleo a la nación caribeña a precios preferenciales, como respuesta al Bloqueo económico que este país afronta desde más de 50 años.

Este tratado petrolero fue firmado el 30 de octubre del 2000 y entre las condiciones de pago monetario también está considerado el intercambio de servicios, transferencia de conocimientos y formación.

Turismo Social para todos

El Turismo Social es uno de los beneficios que otorga la firma de este Convenio al pueblo, como parte de las políticas sociales de inclusión e igualdad que el Gobierno Bolivariano imparte.

Este Convenio de Turismo Social, se estableció el 24 de enero de 2007  como parte de las condiciones del tratado, los beneficiarios no realizan ningún tipo de pago por el disfrute y esparcimiento que reciben por medio de este plan.

Los favorecidos en este plan han sido los integrantes de las Misiones Sociales, Consejos Comunales, Casas de Alimentación, Indígenas, estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, representantes de cooperativas y funcionarios públicos.

Asimismo, Cuba ha suministrado a Venezuela la asesoría en este ámbito para explotar las potencialidades y bondades de nuestro país, sin dejar a un lado la colaboración para el desarrollo de proyectos de infraestructura  turística.

Lo que ha hecho Cuba con Venezuela es una gran muestra de su interés y amor por los pueblos del mundo.

En conclusión esta gran alianza entre Cuba y Venezuela es un ejemplo claro de hermandad, solidaridad y humanismo, basado en el respeto mutuo y la integración de los pueblos de América y el Caribe.

T: Heilinghs Ferreira