Más de 19 millones de personas podrán elegir alcaldes y alcaldesas

Así lo reseñó una de las rectoras principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´amelio, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, en donde publicó una serie de mensajes informativos acerca de la venidera contienda electoral para elegir a los representantes municipales de toda la nación y que constituye a la elección popular, directa y universal número 23 en 18 años.

El Registro Electoral (RE) para los próximos sufragios municipales de este 2017, será el mismo que se utilizó para las pasadas jornadas del 15 de julio con la escogencia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sólo con la adición de los votantes pertenecientes al Distrito Capital.

“El Registro Electoral es de 19.526.620 venezolanos y venezolanas inscritas en el país y 226.191 extranjeros, para un total de 19752.811 electores y electoras”, subrayó la Rectora, destacando que los miembros de las Juntas y de Mesas Electorales serán los mismos seleccionados que participaron en los más recientes comicios.

Aunado a esto, D´amelio instó a la verificación de datos como elector o como seleccionado para prestar servicio electoral, a través de la página web: http://www.cne.gob.ve/web/index.php.

En este mismo contexto, detalló que el sistema automatizado de postulaciones se abrió este lunes 30 de octubre para todos los partidos políticos y para todas las iniciativas propias. El link directo para realizar los abanderamientos es el siguiente: https://andromeda.cne.gob.ve/municipales2017/index.php.

Asimismo, ha quedado abierto el sistema de postulaciones correspondiente al estado Zulia, entidad en donde se repetirán los comicios para escoger a un nuevo gobernador o gobernadora; tras el desconocimiento del mandatario electo en la región occidental Juan Pablo Guanipa, a la ANC. La dirección para acceder a estas postulaciones es https://andromeda.cne.gob.ve/regionales2017/index.php.

Los candidatos y candidatas deberán ser venezolanos por nacimiento o naturalización, exceptuando a los municipios fronterizos con otras naciones, según lo expone el artículo 41 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Cabe destacar además, que para esta oportunidad no serán electos o electas, los titulares de las alcaldías Metropolitanas de Caracas y la alcaldía Distrital del Alto Apure.

“Una vez más, Venezuela demuestra que cuenta con una democracia de alto voltaje determinada por la frecuencia electoral del país. En este oportunidad, las venezolanas y venezolanos han sido convocados al Consejo Nacional Electoral para elegir a las alcaldesas y alcaldes de los 335 municipios”, sostuvo la funcionaria.

T: Samuel Clemente

F: Prensa Presidencial