Proceso para prórroga de pasaporte inicia este 1° de noviembre

El director nacional del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, dio a conocer los detalles de la prórroga de dos años del pasaporte de venezolanos y venezolanas que estén en el territorio y fuera de él.

Puntualizó que el proceso estará vigente a partir del primero de noviembre y tendrá un lapso de dos años a partir de la emisión de la misma. Igualmente, el pasaporte debe tener mínimo 4 páginas disponibles.

Durante una entrevista a un canal privado, resaltó que para solicitar el aplazamiento, deben ingresar con su usuario al portal web del Saime, ubicar la sección de prórroga en Venezuela o en el extranjero e indicar la oficina o sede consular de su preferencia. Una vez que el Saime la imprima, se le enviará a la oficina de su selección.

A la par, el usuario será informado a través de mensaje la disponibilidad de su prórroga en la oficina para proceder al estampado. Es necesario que cuando el proceso se realice el usuario lleve su pasaporte.

Dugarte señaló que la prórroga no será un sello sino un sticker con características únicas de seguridad que dificultan su falsificación. De igual forma, detalló que la medida se toma tras determinar que 75 por ciento de las personas que solicitan el pasaporte no viajan, causando un gasto innecesario a la nación.

En lo que va de año, 1.834.189 personas han tramitado su pasaporte y el organismo estima cerrar el año con más de 2 millones de pasaportes emitidos.

Durante la entrevista el Director del Saime recordó a los beneficiarios en el extranjero que los consulados venezolanos no otorgan cédulas de identidad, por lo que en caso de pérdida o renovación deberán utilizar otros mecanismos.

T: RNV