Inicia XIV Congreso de Historia Regional y Local en Yaracuy

El gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, encabezó la inauguración del XIV Congreso Nacional de Historia Regional y Local y el primer Congreso Internacional de la Historia, que se llevará a cabo entre el 1 y 3 de noviembre en la entidad.

La máxima autoridad regional les expresó a los invitados e invitadas la fecha conformación de Yaracuy como provincia de Venezuela, a partir del 19 de marzo de 1855. También explicó que desde el 29 de marzo de 1859, con el paso del general del pueblo Ezequiel Zamora por estas tierras en el inicio de la Guerra Federal, la región fue declarada como el primer estado federal.

En esta misma fecha, Zamora habría reunido al pueblo de San Felipe (hoy capital yaracuyana), en la Plaza Bolívar y por primera vez se dio una expresión de democracia directa, al darse la escogencia, en asamblea de ciudadanos, a las autoridades del naciente estado Yaracuy.

Por su parte, el director del Centro Nacional de la Historia, Pedro Calzadilla, dijo que la obra ejecutada por el presidente, Hugo Chávez, para rescatar la memoria colectiva como pueblo, constituye la principal causa de la convocatoria del Congreso de Historia Regional y Local.

La actividad se desarrolla en los espacios del complejo cultural Andrés Bello de la ciudad de San Felipe.

T: Aarón Romero

F: @GobiernoYaracuy