Venezuela reitera su compromiso con la educación ante la Unesco

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, durante su intervención en la 39° Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), reiteró el compromiso de la Revolución Bolivariana con la expansión de la formación gratuita, plural e integradora en el país suramericano.

El alto funcionario destacó que Venezuela en su actual condición como nación que ejerce la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), garantizó que en materia de educación continuarán trabajando en los contenidos de la Agenda 2030, pese a la ilegal y agresiva política de intervención militar y la aplicación de sanciones económicas por parte del Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.).

En este sentido, Jaua recordó que la Unesco recomienda a los países adoptar políticas y leyes que garanticen 12 años de educación primaria gratuita, pero la voluntad del Gobierno de Nicolás Maduro la garantiza por hasta 24 años, de forma gratuita y obligatoria, en todos los niveles, incluyendo en la etapa universitaria, cumpliendo así con lo estipulado en la Constitución de la República de 1999.

Destacó que en 1990 el presupuesto educativo apenas alcanzaba un 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y que eso cambió con la llegada del Comandante Hugo Chávez al Poder, porque desde 1999 se experimentó un crecimiento sostenido. Hoy, el presupuesto educativo alcanza 7.5% del PIB, en medio de una contracción de 70% del ingreso nacional, originado por la caída de los precios del petróleo.

Asimismo, el Ministro precisó que en materia de igualdad de género, la mitad de la población es conformada por mujeres y se ha trabajado en el fortalecimiento de la enseñanza multicultural bilingüe, priorizando la instrucción de 37 idiomas de las comunidades indígenas del país.

Con relación al mejoramiento de la calidad de la educación por medio de la formación de mejores profesionales de la materia, refirió que a través del Plan Simón Rodríguez, dirigido a la especialización de docentes, ha logrado ofrecer a 60 mil docentes la oportunidad de realizar especializaciones, maestrías y doctorados de forma gratuita.

Por otro lado, aseguró que el 90% del personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación es titular de sus cargos, gozan del pleno derecho a la sindicalización y a la contratación colectiva, además de ser objetos de una sostenida política de incrementos salariales para proteger su poder adquisitivo.

Igualmente, recordó que se ofrece el acceso a las tecnologías de la información  a través de computadoras portátiles Canaima que son recibidas por los estudiantes a través de un programa nacional que tiene el reconocimiento de la Unesco.  “El 90% de las instituciones educativas tienen acceso a Internet y a más de 20 millones de textos escolares con contenidos producidos por pedagogos venezolanos”, aseveró.

Del mismo modo, el titular de la cartera educativa mencionó que 50% de los alumnos reciben útiles escolares gratuitos y uniformes subsidiados, así como bonos y becas sociales. Sumado a ello, exaltó que 75% de las escuelas públicas tienen un Programa de Alimentación Escolar (PAE) con desayuno y almuerzo y que para 2018 proyectan cubrir 100% de las instituciones, con una merienda nutritiva.

“Esto explica por qué el 76% de los cerca de 8 millones de estudiantes de la población, estudian en el sistema público de educación. Igual sucede en el sector universitario, donde 72% de los estudiantes cursan sus estudios en el sistema de educación pública”, expuso.

En materia de igualdad, dijo que a través de las Misiones, se atiende a una población de un millón 500 mil venezolanos, a los que se les brinda oportunidad de alfabetizarse y culminar estudios primarios, secundarios y universitarios, o incorporarse a procesos técnicos productivos.

En tanto, sostuvo que para 2017 se han alfabetizado un millón 800 mil patriotas, logro compartido con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y reveló la voluntad de Venezuela en consolidar un modelo educativo donde se reconozca la diversidad.

T: Natalie Rosales

F: @MPPEDUCACION