Vicepresidencia impulsa proyecto de Ley de Protocolo y Ceremonial de Estado

El proyecto de Ley de Protocolo y Ceremonial de Estado está siendo impulsado por la Vicepresidencia de la República, con el fin de establecer las bases fundacionales para reglamentar el protocolo institucional en la administración pública y mejorar la atención al pueblo.

Así lo destacó el director general de la Dirección General de la Vicepresidencia de la República, Joselit Ramírez, durante su intervención en el primer taller de Protocolo y Ceremonial de Estado, que se efectuó en los espacios del salón Manuel R. Egaña del Banco Central de Venezuela en Caracas.  El evento estuvo dirigido a los voceros de departamentos encargados de esta área en Ministerios e instituciones del Gobierno Bolivariano.

El alto funcionario de la Vicepresidencia, indicó que el proyecto de ley proviene de un conjunto de instrumentos normativos que se habían quedado en suspenso. No obstante, a partir del primer taller de Protocolo y Ceremonial de Estado, se aprovecha para impulsarlo y socializarlo con miras a ser presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Explicó adicionalmente, que este primer taller busca “dignificar el servicio” y “establecer herramientas, criterios y recursos para corregir errores que han afectado el servicio de la administración pública nacional”.

También, permitirá “la estandarización de los procesos de protocolo y criterios únicos de información” para “cumplir a cabalidad con todas tareas asignadas” por el Poder Ejecutivo.

Afirmó que la gestión del Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, está “direccionada a hacer más expedita la atención de las necesidades del pueblo” y sin dejar de lado las obligaciones de cada una de las instituciones.

Indicó, que el servicio de protocolo reviste de un gran significado porque “juega un papel determinante sobre cómo se muestra cada institución, es decir, el orden, el criterio, la planificación y la metodología con la que se trabaja”.

Por su parte, el instructor y asesor de protocolo de Estado, Luis Alvarado, recalcó que este tipo de reuniones uniforma el protocolo con “una nueva visión de lo que significa la inclusión del ciudadano dentro de la gestión de Gobierno”.

Para el funcionario protocolar esta reunión marca un precedente porque permitió a los directores y directoras de los departamentos de protocolo de los Ministerios encontrarse y plantear inquietudes y aportes.

Marina Toro, coordinadora de la dirección de protocolo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, expresó su agradecimiento a la Vicepresidencia de la República por llevar adelante el taller de formación, y aseguró que dicho aprendizaje “contribuirá para que la gestión, a nivel protocolar en la administración pública, fluya mejor”.

Otro de los asistentes al evento, Robert González, coordinador de protocolo del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, saludó la iniciativa del primer taller porque se actualizan las normas protocolares y se incentiva la interrelación entre las direcciones de protocolos. “Esto va a ir en favor del mejoramiento de la imagen del Gobierno Bolivariano y fortalece más la institucionalidad”, finalizó.

 

T: Aarón Romero.

F: Juan Carlos Martínez.