EEUU pretende utilizar Consejo de Seguridad para intervenir en Venezuela

Comparte y difunde

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, durante la Asamblea General sobre el debate de la reforma del Consejo de Seguridad, pidió al organismo tener mayor nivel de equidad, equilibrio y transparencia al igual que un carácter más representativo y democrático.

“Abogamos por la adopción de un reglamento definitivo a objeto que el mismo actué con sentido de equidad, equilibrio y transparencia”, relató.

Señaló que al Gobierno de Venezuela le sigue preocupando que no se hayan registrado avances significativos en la reforma al Consejo de Seguridad, aun cuando su planteamiento fue realizado hace más de dos décadas.

A su juicio, el estancamiento de las negociaciones afecta la credibilidad del proceso, por lo que estiman mayor voluntad política.

“Venezuela considera que después de 20 años de negociación hacen falta resultados tangibles y la incorporación de nuevos países, un Consejo de Seguridad ampliado debe incorporar distintas realidades geográficas, políticas y culturales tomando en cuenta la necesidad de reivindicar las aspiraciones históricas de las regiones”, sentenció Ramírez.

Añadió que la reforma debe traducirse en mayor participación de los Estados miembros, ya que “resulta contradictorio que siendo la paz un asunto que concierne a toda la membresía de la Organización, en ocasiones se impida el examen público del Consejo”.

En cuanto al abuso de la sanciones por parte de la asociación, el representante venezolano señaló que no se puede utilizar de forma contraria. “Cerca del 70 por ciento de los Comités de sanciones se refieren a sanciones a hermanos africanos. Se debe privilegiar el uso de los medios de solución pacífica a las controversias”.

Igualmente, resaltó que Estados Unidos pretende utilizar el Consejo de Seguridad de la ONU para intervenir en los asuntos internos del país. “Venezuela no constituye una amenaza para la paz y seguridad del mundo”.

Por último, Ramírez enfatizó que la nación resolverá sus asuntos en paz y exigió respeto a la soberanía e independencia. “No queremos más intervencionismo norteamericano en nuestro asuntos,  América Latina y el Caribe es una zona de paz”.

Por otro lado, expuso que se aprobó en la Cuarta Comisión de la ONU una resolución que exige a los EEUU prestar ayuda a Puerto Rico, que fue azotado por fenómenos naturales recientemente “y no involucrar a Guam en su aventura militarista. Ambas colonias de EEUU. ¡Pidieron votación y ganamos!”.

T: RNV

F: @RRamirezVE

Comparte y difunde