Anzoátegui fue uno de los próceres más importantes de la independencia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este martes los 228 años del nacimiento de José Antonio Anzoátegui en la ciudad de Nueva Barcelona de Cerro Santo.

A través de sus redes sociales oficiales, el Jefe de Estado precisó que Anzoátegui fue uno de los más importantes próceres de la independencia, el más joven de los oficiales del Patriota, llegando al grado de General de División y hombre de la más alta estima para el Libertador Simón Bolívar, quien lo nombró Jefe de su Guardia de Honor.

“Con tan solo 19 años, se incorporó a la causa libertadora, donde destacó en el campo de batalla, con protagónicas participaciones en la Campaña de Guayana, en la Batalla de Araure y la primera Batalla de Carabobo en 1814”, expresó.

Asimismo, rememoró que con la Campaña Libertadora de Nueva Granada en 1819, comandó la división de retaguardia, donde brilló durante la Batalla de Boyacá, por lo cual le fue conferido el grado de General de División.

Sin embargo, este joven héroe de la Patria, fue sorprendido por la muerte, justamente el 15 de noviembre de 1819, a causa de una fiebre letal, por la cual el Libertador diría “Habría preferido yo la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República. Y por su lucha todos lo recordaremos como un héroe“.

T: YVKE