Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos reconoció como única autoridad al Ministerio Público Venezolano

Comparte y difunde

La información fue debidamente suministrada por el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, quien asistió a la ciudad de Buenos Aires en Argentina para hacer acto de presencia la pasada semana en la XXV Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, organización que además agregó en su plataforma web al Ministerio Público de la Patria.

La invitación a Venezuela y a Tarek William Saab, fue realizada por el Fiscal General de República Plurinacional de Bolivia y Presidente de dicha asociación, Ramiro Guerrero. Venezuela tuvo también una destacada participación en la Asamblea en donde gozó de voz y voto para defender a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos. Asimismo, Venezuela participó directamente en la elección de nuevas autoridades de la unión internacional.

Saab presentó ante esa instancia continental, un informe completo en el que indicó que el Ministerio Público venezolano no ha dejado de cumplir sus funciones como autoridad central en materia de asistencia mutua en el área penal. “Desde agosto hemos tramitado 43 solicitudes de asistencia en materia penal provenientes de países iberoamericanos”, subrayó.

Cabe destacar, y así lo reiteró el Fiscal General, que la cooperación entre Ministerios Públicos se divide en solicitudes de asistencia penal y extradiciones, ya que el delito traspasa fronteras y por tal motivo es indispensable un sentido de contribución y reciprocidad entre las distintas naciones.

“Seguiremos asistiendo a encuentros de este tipo por la justicia y el combate de los delitos; estas acciones fortalecen la lucha contra el crimen trasnacional y la cooperación penal internacional. El nuevo Ministerio Público fortalece su estructura y se transforma en función del combate contra la corrupción”, manifestó Saab en una alocución oficial ofrecida desde Caracas a todo el país, a través de la planta estatal Venezolana de Televisión (VTV).

T: Samuel Clemente

F: Ministerio Público

Comparte y difunde