Promotoras comunales del Plan Parto Humanizado definen estrategias de acción

Este lunes promotoras comunales del Plan Parto Humanizado realizaron mesas técnicas de trabajos para definir las lineas estratégicas de acción en Caracas dentro de las Áreas de Salud Comunitaria (Asic), informó la viceministra para la Igualdad de Género, Asia Villegas.

Precisó que en las mesas participaron 405 promotoras de 12 parroquias del Distrito Capital que articularan con los médicos del sistema público de salud. “El objetivo de estas mesas de trabajo es que puedan conocer y reconocer al coordinador o coordinadora del Área de Salud Integral Comunitaria y puedan diseñar los despliegues, captación y caracterización de nuestras gestantes”, expresó.

Asimismo, señaló que las promotoras comunales tienen el deber de acompañar todo el proceso de gestación del embarazo, promover valores de corresponsabilidad en la familia y verificar la atención oportuna y sin violencia hacia a la mujer en estado.

El Plan Nacional de Parto Humanizado fue activado por Ejecutivo el 11 de julio de este año, y tiene como objetivo proteger a las mujeres embarazadas durante todo el proceso de gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza, con el propósito de respaldar el derecho humano a una maternidad segura y feliz.

Hasta ahora, más de 1.000 promotoras comunales han sido incorporadas a este plan, por el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, con el aval del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”.

La meta del programa social es certificar 10.000 promotoras, para atender a las 500.000 gestantes que por año se reportan en el país en áreas como la alimentación, la asistencia médica y el apoyo piscológico a las futuras madres.

T: AVN

F: Archivo