Jóvenes venezolanos marcharon para celebrar Día del Estudiante Universitario

Comparte y difunde

Este martes, estudiantes y jóvenes bolivarianos y revolucionarios se movilizaron desde Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores, para conmemorar el 60 aniversario del Día del Estudiante Universitario.

Durante la jornada, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa manifestó que “hoy los estudiantes celebran la rebeldía y la libertad de pensamiento”.

Asimismo, señaló que una vez más el pueblo de Venezuela le demuestra al mundo que es una Patria libre y soberana. “Hoy los universitarios le dicen al mundo que este es un pueblo que decidió ser libre y que ante la adversidad no se arrodilla. Bajo ninguna circunstancia vamos a perder lo que logramos con el Comandante Chávez, que fue la inclusión y lograr romper ese intento de privatizar toda la educación universitaria”.

Por su parte, Javier Ramos, presidente de la Misión Ribas, aprovechó la oportunidad para destacar el papel protagónico de los estudiantes de las Misiones sociales dentro de la Revolución.

“Las Misiones son una expresión de los logros de la Revolución Bolivariana. Hoy esta marcha del movimiento estudiantil es en honor a los caídos en las luchas por conquistar la democracia”, agregó Ramos.

Esta fecha tan importante en el país se conmemora para rendir honor a los alumnos de la Universidad Central de Venezuela  (UCV) que se alzaron en contra de la represión y la tortura que el gobierno de Marcos Pérez Jiménez tenía instaurada en la nación.

Fue un  27 de noviembre cuando alzados ante Jiménez, los jóvenes decidieron realizar una huelga general para ponerle fin a la dictadura y llamar a elecciones presidenciales.

A partir de esta fecha, surgieron varias insurrecciones que llevaron, dos meses más tarde, al desplome del gobierno, resurgiendo la democracia un 23 de enero de 1958.

T: Heilinghs Ferreira

F: Juan Carlos Martínez

Comparte y difunde