Presidente Maduro rindió tributo al comandante Fidel Castro

A un año de la partida física de Fidel Castro, el mayor tributo a su memoria es mantener arriba los ideales de equidad y justicia social que defendió como uno de los máximos artífices de la Revolución Cubana, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“A un año de la partida del Comandante Fidel Castro, los revolucionarios del mundo le rendimos tributo a su memoria, ejemplo y lucha, elevando sus ideas de solidaridad con los pueblos”, expresó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

Castro, nacido en Birán en 1926, comenzó su carrera política en la Universidad de La Habana, donde integró la Federación Estudiantil Universitaria, en la década de 1940. Desde ese momento, se involucra en luchas como el combate al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y al cubano Fulgencio Batista.

El 26 de julio de 1953 comandó el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel de Bayamo. Fue hecho prisionero por las fuerzas represivas, posteriormente fue sometido a juicio y condenado a 15 años privado de libertad.

“Condenadme, qué importa, la historia me absolverá”, dijo en su juicio Castro, quien siguió desde la cárcel la lucha contra Batista hasta el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.

Desde esa fecha, Castro abrió junto al pueblo cubano el camino hacia su modelo socialista, centrado en el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa y el enfrentamiento de las agresiones externas.

Además consolidó una activa política exterior de principios, la solidaridad con los pueblos que luchan por la independencia y el progreso y la profundización de la conciencia revolucionaria, internacionalista y comunista del pueblo.

En 2006, tras problemas de salud, Castro renunció a la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, y en 2011 se separa de la Primera Secretaría del Comando Central Partido Comunista de Cuba.

Mantuvo su condición de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular hasta su fallecimiento, el 25 de noviembre de 2016.

A un año de su partida, los pueblos del mundo exaltan la influencia del líder cubano. En Caracas, capital venezolana, se efectuarán conciertos y una exposición en su honor.

T: AVN.