Detenidos Eulogio del Pino y Nelson Martínez por actos de corrupción en Pdvsa

Comparte y difunde

Tarek William Saab, Fiscal General de la República, anunció la tarde de este jueves 30 de noviembre, las aprehensiones de Eulogio del Pino y de Nelson Martínez, ex Presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ex Ministro del Poder Popular de Petróleo, respectivamente; quienes estarían inmersos en diversas tramas de corrupción perpetradas desde la industria petrolera en detrimento de la nación.

Las detenciones se suscitaron en la madrugada de hoy por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y a los detenidos se les imputa la participación en firmas de contratos para la explotación petrolera, de espaldas al Ejecutivo Nacional, así como también el concierto de funcionarios públicos con contratistas y legitimación de capitales.

Nelson Martínez fue vinculado directamente por otros funcionarios detenidos desde pasadas semanas como el principal artífice de firmas y contratos con la empresa de capital nacional Citgo para la explotación petrolera, sin notificar al Gobierno Bolivariano; es decir, sin la autorización expresa y sin el consentimiento previo del Estado.

A Del Pino, quien fungía como alto funcionario petrolero hasta la pasada semana, se le acusa específicamente de peculado doloso, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación para delinquir, uso indebido del sistema de información y daños a la industria petrolera.

De igual manera, ambos incurrieron en daños patrimoniales a la República a través de la empresa mixta PetroZamora; utilizando un mecanismo de extracción en donde se obtuvieron ilegalmente 15 millones de barriles de petróleo desde el año 2015 hasta hace pocos meses.

Esta práctica arrojó al país la cifra de 500 millones de dólares en pérdidas desde hace dos años, periodo desde el cual Eulogio Del Pino procedió a la alteración de datos estadísticos sobre la producción del crudo.

Saab anunció en este mismo contexto que desde que se emprendieron las investigaciones correspondientes a los desfalcos petroleros y a las tramas de corrupción inmersas en la industria de los hidrocarburos, se ha logrado la captura de 65 funcionarios y gerentes, de los cuales 16 ciudadanos fungían como encargados de altos mandos en Pdvsa Y Citgo.

T: Samuel Clemente

F: @TVesAldia

Comparte y difunde