Ejecutivo ratifica compromiso de cooperar con organismos internacionales

Este jueves, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, se reunió con el experto independiente para un Orden Internacional Democrático y Equitativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alfred de Zayas, donde se evaluaron e hicieron seguimiento a los aportes que la nación realiza hacia la construcción de un orden internacional justo, democrático y equitativo.

“Estuvimos conversando sobre todas las medidas que nuestro país ha venido adoptando en estos años, primero con el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías  y ahora con el Presidente Constitucional Nicolás maduro, para consolidar una política verdadera, real, de promoción y garantía de derechos humanos en nuestro país, que nos permita superar esa pesada deuda que dejó el modelo Puntifijista hasta el año 1998”, expresó desde en el Salón Batalla de Pichincha del Museo Boliviano donde se llevó a cabo el encuentro.

Devoe manifestó que compartió con el experto sobre la creación del Consejo Nacional que preside, el cual se materializó en el año 2014. De igual manera, compartió el Plan Nacional de Derechos Humanos que es el instrumento que aprobó el Jefe de Estado en el 2016 y que es la hoja de ruta de las instituciones para la garantía de sus facultades.

“Le expresamos también al experto, la preocupación que genera el impacto negativo que tienen las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos contra  nuestra Patria, que sin duda alguna dificulta la acción que tiene el Ejecutivo para la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, que colocan obstáculos adicionales para que la política del país pueda tener un impacto positivo sobre la gente”, manifestó el secretario.

Asimismo, indicó que de Zayas se sorprendió por el hecho de que ya el Estado, en el Plan de Derechos Humanos, reconoce expresamente la necesidad de promover un orden democrático y equitativo. “Sin duda eso es una buena práctica que llamó la atención del experto, sobre todo porque no son muchos los países que de manera expresa han incluido dentro de sus políticas nacionales, la necesidad de construir un orden de esa naturaleza”, dijo Devoe.

Por otra parte, el Secretario Ejecutivo informó que el representante de la ONU estará en el territorio hasta este domingo, realizando reuniones con diferentes actores institucionales, como el canciller de la República, Jorge Arreaza, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, entre otros.

“Esta visita ratifica la disposición del Gobierno Nacional y del Presidente Maduro de cooperar con todos los organismos internacionales en materia de derechos humanos, porque no tenemos nada que ocultar, más bien nos ayuda a desmontar esa campaña internacional que se construye contra Venezuela, donde se vende una realidad que no corresponde con la del venezolano todos los días”, cerró.

T: Natacha Bejarano

F: Yorman Pernalete