4.200 millones de euros blanqueados presuntamente en trama de Andorra

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, rindió declaraciones sobre los nuevos avances obtenidos en las investigaciones sobre los casos de corrupción en la industria estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y el caso de Andorra, en los que resultaron detenidos Diego José Salazar Carreño, José Enrique Luongo y otros ciudadanos vinculados al caso.

En este sentido, informó que los mencionados fueron aprehendidos por la Policía Nacional Anticorrupción y se encuentran en el Cuartel General del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Asimismo, se dio a conocer un estimado del capital que ha sido “blanqueado” en esta operación de corrupción, el cual asciende a los 4 mil 200 millones de euros.

Los implicados en el hecho reciben los cargos por legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia. Saab mencionó que en la investigación del caso Andorra se ha determinado hasta el momento, la participación de otras 40 personas.

Finalizó exhortando al gobierno de España a que se realice la extradición de Nervis Villalobos, quien actualmente se encuentra bajo detención en la ciudad de Madrid por la acusación de blanqueo de capitales, para que sea procesado en Venezuela.

T: Heilinghs Ferreira

F: Yorman Pernalete