Activados 143 mil funcionarios para resguardar elecciones municipales

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, informó que el Estado venezolano ha dispuesto de 143 mil funcionarios de los organismos de seguridad, para garantizar la paz y el soberano ejercicio del sufragio del pueblo en los venideros comicios municipales de este 10 de diciembre.

Así lo dio a conocer durante el acto de despliegue del Plan República en el paseo monumental Los Próceres en Caracas.

Destacó que fueron priorizados 63 municipios del país y en dichas jurisdicciones se han creado 87 zonas de contención donde se desplegarán 16.100 hombres y mujeres de los cuerpos de seguridad, para evitar cualquier tipo de alteración al orden público en el transcurso del proceso electoral.

De manera conjunta con el Ministerio Público (MP), Reverol anunció el despliegue de 96 centros de procesamientos para atender delitos electorales. Las labores de apoyo serán prestadas por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicp), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

También, dio a conocer que los 14.384 centros de votación han sido geo referenciados dentro de los 2.094 cuadrantes de paz desplegados en todo el territorio nacional, con el fin de efectuar patrullajes permanentes, antes, durante y después del proceso de votación.

Asimismo, el Comando Estratégico Operacional ha acreditado a un grupo de oficiales para que estén a cargo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), los cuerpos de policías estatales y algunas municipales.

Mientras que con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se coordinó la atención hospitalaria mediante 18 mil hombres y mujeres vinculados con la gestión de riesgo, para atender cualquier amenaza ambiental que pueda presentarse durante el proceso electoral.

Por otra parte, se mantiene la suspensión para el porte de armas de fuego, prorrogada el pasado 31 de octubre por 180 días. Se prohíbe también el expendio de las bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional desde el día viernes 8 de diciembre hasta el lunes 11 de diciembre. En el mismo periodo, se prohíben las reuniones y manifestaciones públicas y cualquier acto que pueda perturbar el orden del proceso.

Otras de las actividades suspendidas en el marco de los comicios electorales es el empleo y operación de maquinaria pesadas en las vías del país, salvo aquellas que así lo ameriten.

T: Aarón Romero

F: @MIJPVenezuela