Ministro Quevedo solicitará auditoría interna en Pdvsa

El ministro del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo, informó este jueves que todos los funcionarios que fueron cómplices en el desfalco a la estatal petrolera serán llevados a la justicia.

Durante una asamblea con trabajadores petroleros en La Campiña, Caracas, señaló que en el sector debe realizarse una verdadera depuración para que sólo esté la clase obrera honesta y blindar la empresa contra los corruptos. “Ya no más, ya no más traiciones”, señaló.

“En este año 2017 iban a utilizar la industria petrolera en contra del pueblo. Ese plan ha sido develado, un plan articulado desde el norte, nos golpearon Citgo y  Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también iba a ser parte de ese plan. Todos los que participaron van a ser juzgados en la justicia”, dijo.

Para ello, el Ministro informó que el Gobierno Bolivariano ha comenzado a dar pasos para que Pdvsa se deslastre de la burocracia elitesca y recupere la producción petrolera.

“La meta es recuperar la capacidad de producción de 1 millón de barriles de petróleo. Si podemos hacerlo y lo vamos a lograr con el apoyo de la fuerza trabajadora”, afirmó.

Asimismo, Quevedo anunció que su despacho pedirá a la Contraloría de la República una auditoría en todas las instancias adscritas a la estatal petrolera, incluidas las unidades de auditoría de la misma compañía.

En tanto, el presidente honorario de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, indicó que deben existir controles y fiscalización para liderar la reestructuración de la estatal, sino “todo el esfuerzo será inútil”

“La fiscalización a la producción de la industria debe ser externa. Se debe controlar cuanto llega a los puertos para detectar si hay extravíos”, añadió.

Del mismo modo, recordó que a pesar del plan del Imperio de asfixiar a Venezuela, el país está en capacidad de llegar a los 2 millones de barriles tal como ha establecido la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

A través de acciones judiciales, el Ministerio Público (MP) ha aprehendido a 65 gerentes de Pdvsa por hechos de corrupción y sabotaje a la industria estatal, incluyendo a quienes eran hasta hace poco ministro del Petróleo, Eulogio del Pino, y el presidente de la estatal, Nelson Martínez.

Producto de las investigaciones, la Fiscalía develó una red conformada por 40 personas entre funcionarios de Pdvsa, empresas filiales y el Ministerio de Petróleo, que blanquearon un estimado de 4.200 millones de euros desde 2006 en Andorra.

En respuesta, el Ejecutivo emprendió un proceso de reestructuración y saneamiento de la principal industria del país, que incluye un plan para incrementar la producción en un millón de barriles diarios.

Con información de agencias

F: AVN