Presidente Maduro conmemoró 192 aniversario del decreto de Chuquisaca

Comparte y difunde

Tal día como hoy, el 19 de diciembre pero del año 1825, el Libertador Simón Bolívar firma el decreto de Chuquisaca; documento en el que deja constancia de su visión sobre la necesidad continental para preservar y cuidar a la naturaleza.

Bolívar observó luego de la guerra, que daños considerables habían sido perpetrados contra los espacios naturales luego de los conflictos bélicos que tuvieron lugar en esa región boliviana.

El máximo patriota venezolano ordenó con esa rúbrica, hacer lo mayores esfuerzos posibles para recuperar bosques, tierras y ríos. En Chuquisaca, expresó por vez primera la necesidad de plantar un millón de árboles.

En este contexto, el Jefe de Estado Nicolás Maduro, a través de su cuenta oficial en la red social Facebook, manifestó un recordatorio sobre uno de los pensamientos más revolucionarios del ideal Patriota y Bolivariano, el amor y la preservación por la Pacha Mama.

A continuación se detalla de forma íntegra y textual, la redacción completa publicada por el Primer Mandatario Nacional en el popular sitio web:

“El 19 de diciembre de 1825, el Libertador Simón Bolívar firmó el Decreto de Chuquisaca, durante su recorrido triunfal por las tierras de Bolivia, donde plasmó su visión sobre la necesidad de protección y cuidado de la naturaleza, así como la recuperación y uso racional de los recursos naturales.

Este decreto, surgió de la observación que hizo Bolívar de los daños que la guerra había dejado en la naturaleza, por lo cual, habiendo culminado el conflicto, ordenó que se hicieran todos los esfuerzos posibles para recuperar los bosques, las tierras y ríos, con una visión adelantada a su tiempo. Es por ello que en este decreto, indicaba la necesidad de plantar un millón de árboles.

Hoy el Decreto de Chuquisaca es punto referencial para el Gobierno Bolivariano en la promoción del Eco socialismo, de la Misión Árbol y de la educación ambiental que promovemos, como lo dejó escrito nuestro Comandante Hugo Chávez, en el 5º Objetivo del Plan de la Patria”.

T: Samuel Clemente

F: Archivo Vicepresidencia

Comparte y difunde