Plan Chamba Juvenil: visibilización e inclusión en la transformación del país

Comparte y difunde

El Plan Chamba Juvenil abrió un nuevo espacio de inclusión y visibilización a un sector de la población en los procesos de transformación del país.

Este plan, lanzado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 14 de junio de 2017, nació a partir de las necesidades laborales de la juventud detectadas a través del Carnet de la Patria.

Son diversas las áreas que abarca y una de ellas es la agrícola. Mediante el Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo, lanzado formalmente el pasado 22 de noviembre, se incorporarán 35.000 jóvenes a la siembra, en las 50.000 hectáreas dispuestas por el Gobierno Bolivariano, sumado a una línea de financiamiento y acompañamiento técnico, y poder así, seguir impulsando la soberanía alimentaria en el país.

La población juvenil indígena también tiene un rol fundamental en este plan, y por ello, el pasado 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, un total de 9.118 jóvenes provenientes de pueblos originarios, fueron incorporados para desarrollarse en cuatro áreas específicas: labor socioproductiva, que reúne la siembra, pesca, elaboración de artesanías e infraestructura; educación, para el rescate del sistema intercultural bilingüe y cultura ancestral; salud, para el rescate y la promoción de la medicina ancestral; y ambiental, para el rescate de zonas turísticas en diversas regiones de Venezuela.

La cultura es otro de los aspectos que abarca este programa inclusivo, y por tal motivo, el pasado 27 de septiembre arrancó el Chambearte, cuyo objetivo primario es la inclusión 8.000 jóvenes diversas actividades culturales y enseñanza de artes al servicio del país.

Asimismo, durante el próximo año 2018, se prevé mediante este plan, incorporar a 10.300 jóvenes a las actividades mineras, previamente capacitados y motivándolos a estudiar en el área de las ciencias de la tierra para fortalecer el desarrollo minero del país.

En la actualidad, un total de 600.000 venezolanos ya están inscritos en Chamba Juvenil, de los cuales 450.000 ya están incorporados en actividades productivas y educativas.

T: AVN

Foto: AVN

Comparte y difunde