Protección a derechos de la mujer es política constante de la Revolución Bolivariana

Desde sus inicios, en el año 1999 por iniciativa del comandante Hugo Chávez, la Revolución Bolivariana ha garantizado la protección de los derechos de las mujeres lo cual se ha mantenido como una política constante en estos últimos años.

En ese sentido, el proceso revolucionario ha garantizado, además, el protagonismo de las mujeres en diferentes espacios de la vida nacional y permitió que en 2007 fuera promulgada la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La misma contempla 19 tipos de violencia de género que pueden llevar a sanciones como el pago de multas, incluso, hasta a 20 años de prisión. Estos 19 delitos pueden ser denunciados en los 91 tribunales con competencia en materia de delitos contra la mujer que ha creado el Gobierno Nacional en todo el país.

Al cumplirse una década de la promulgación de esta ley, el pasado 1º de noviembre el Gobierno Nacional realizó el lanzamiento de la campaña “La paz comienza en casa, no más violencia contra las mujeres”, que se extendió hasta el 10 de diciembre en todo el país.

Esta campaña fue organizada por el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género y se enfocó en la discusión de temas como la despenalización del aborto, la creación de un sistema nacional de planificación familiar, actualización del código penal y la prevención del embarazo a temprana edad.

Durante este debate nacional también se revisó la Ley Orgánica Sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de generar sensibilización sobre los derechos de las mujeres y evitar casos de violencia de género.

Recientemente, la Asamblea Nacional Constituyente instaló la Comisión Constituyente para la Equidad e Igualdad para la Mujer que  igualmente permitirá debatir sobre la protección de los derechos fundamentales de las mujeres.

T: AVN

Foto: Gregorio Terán