Motor exportación registró un crecimiento de 40% durante 2017

El presidente de Canteras y Mármoles, Arnoldo García estimó que dentro de un año difícil y complejo en la economía venezolana, el sector exportador ha registrado un crecimiento cercano al 40% en 2017 en comparación con el cierre de 2016.

García durante entrevista en el programa Al Aire por Venezolana de Televisión (VTV), precisó que el crecimiento se da en rubros que tienen un porcentaje alto de componentes de fabricación nacional en el producto final a ser exportado.

Indicó que el indicador es altamente positivo en medio de la crisis, la que a su juicio es una coyuntura que da la posibilidad y la oportunidad de revisar los procesos productivos en las empresas, mirar hacia adelante ya que la exportación genera divisas no petroleras al país.

Explicó que los distintos sectores que han exportado en el año que culmina, registran un porcentaje que se acerca al 40%, variando algunos en 35%, precisando que los volúmenes en el primer trimestre de 2017 fueron buenos en relación al mismo periodo en 2016.

Acotó que los resultados positivos alcanzados se deben al logro en la simplificación de los trámites de exportación; la desburocratización del proceso, así como la necesidad de las empresas golpeadas por la crisis a generar recursos en moneda extranjera para reutilizarlos en la reinversión.

Enfatizó que la simplificación de trámites en materia de exportación superior al 70% en la creación de las zonas estériles en los principales puertos del país, ha sido clave porque ha roto con el mito de la dificultad en el proceso exportador.

El empresario acotó que Venezuela es uno de los tres países en el mundo que produce hilo diamantado de corte de granito, consolidándose como un país productor de este material luego de un proceso de estudio para superar las dificultades económicas del país y sustituir las importaciones.

García detalló que estudiantes de mecatrónica (de Guarenas) hicieron un curso en Italia y aprendieron a fabricar el hilo de corte de granito, que es similar a una guaya con perlinas de diamante sintetizado artificial. “Ahora lo fabricamos aquí”.

Refirió que la fabricación del producto representa una fortaleza para el país, debido a que sustituye la importación y se convierte en una alternativa económica no petrolera, gracias a su calidad de exportación.

T: YVKE Mundial

Foto: Archivo