Hace 228 años Venezuela vio nacer a Juana Ramírez “La Avanzadora”

Comparte y difunde

Tal día como hoy, 12 de enero pero de 1790, nació la heroína de la Independencia venezolana, Juana Ramírez “La Avanzadora”, mujer patriota y luchadora por causas igualitarias y por deslastrar el dominio del enemigo español sobre el territorio nacional.

El acontecimiento fue rememorado por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros en sus redes sociales, allí; redactó un mensaje en honor a esta aguerrida dama de orígenes africanos y que dio todo por la nación bolivariana.

“Tal dia como hoy hace 228 años nació una de las mujeres más valiosas que ha parido el estado Monagas, Juana Ramírez “La Avanzadora”. Mujer ejemplo de trabajo y lucha antiimperialista que contribuyó notablemente a la causa de nuestra Independencia”, escribió el Jefe de Estado.

Juana Ramírez vino al mundo en Chaguaramal, poblado aledaño a la ciudad de Maturín en lo que hoy se denomina estado Monagas. Su madre fue una esclava traída desde África y comprada por la familia Rojas. Se cree que Juana fue primogénita del General de Andrés Rojas o de su hermano José Francisco Rojas.

Al nacer, fue liberada de la esclavitud, siendo criada bajo la tutela de Doña Teresa Ramírez de Valderrama, mujer que protegió a Juana y dio su apellido. Desde muy joven, Juana Ramírez se declaró en rebeldía, desatando su pasión Patria, su deseo por la libertad absoluta y su entrega por las batallas contra la barbarie.

En Maturín, defendió a la ciudad del Ejército Realista comandado por Domingo Monteverde; derrotándolo aquel histórico 25 de mayo de 1813 mientras dirigía con total valentía a un grupo de mujeres guerreras en el oriente del país.

T: Samuel Clemente

F: @NicolasMaduro

Comparte y difunde