Cuerpos de seguridad articulan plan para contrarrestar violencia contra la mujer

Articular la atención a mujeres víctimas de violencia cuyas denuncias se generen a través del servicio VEN 911 y el 0800 MUJERES, es uno de los objetivos contemplados en el Plan de Acción que desarrollan los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de la Mujer.

“En el 2018 se dará un paso importante en la erradicación de la violencia de género, cumpliendo así con el convenio marco del Consejo de Igualdad y Equidad de Género de los Órganos de Seguridad Ciudadana que se firmó en noviembre del año pasado”, aseguró Suzany González, viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica.

Durante un encuentro en la sede del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), precisó que también se revisarán las áreas formativas que integrarán el Plan Nacional de Formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

“Estamos avanzando en políticas claras para erradicar la violencia de género, recordando el carácter feminista que tienen los órganos de seguridad del territorio nacional, puesto que se ha asumido el compromiso en defensa de nuestras mujeres”, explicó González

Convenio que sienta un precedente

En el mes de noviembre pasado, fue juramentado el Consejo de Igualdad y Equidad de Género de los Órganos de Seguridad Ciudadana en sus distintos ámbitos políticos territoriales, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), para la atención directa de las mujeres víctimas de violencia.

Estas instancias estarán presentes en todos los cuerpos de policía del país y articulan permanentemente con otras instituciones del Estado, para el desarrollo de lineamientos generales sobre la transversalización de género en los cuerpos de policía.

Se trata de una alianza estratégica lograda en Revolución para que los cuerpos de policías asuman el compromiso en defensa de nuestras mujeres.

En el encuentro hubo representación de Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Observatorio Venezolano de la Seguridad Ciudadana (Ovss) y de la dirección de Prevención del Delito (DPD).

T: Vpisj

F: Mpprijp

P: Jeferson Sánchez