Nuevo Dicom contribuirá al ingreso de divisas para desarrollo productivo

Comparte y difunde

El nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se perfila como un esquema que contribuirá con el ingreso legítimo de las divisas que están fuera del país para incorporarlas al desarrollo productivo.

De acuerdo con el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, a través de este mecanismo se le dará ingreso legítimo a  estos capitales a los procesos de inversión productiva, que apuntan al crecimiento de la industria y aquellos sectores económicos en expansión.

“Hemos estado trabajando en la operacionalización desde el punto de vista tecnológico y de blindaje para permitir que esos capitales que están fuera del país, 300 mil millones de dólares que dice Donald Trump que nos tienen por allá bloqueados, puedan ingresar de manera legal al país”, explicó el domingo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Este esquema, que también permitirá que los venezolanos que estén en el extranjero coloquen sus remesas, se encuentra en fase de activación y se prevé que entre en funcionamiento los próximos días.

“El Dicom permitirá colocar sus remesas en Venezuela de manera segura, con una propuesta atractiva, lo que permitirá la captación de divisas que ahora se fugan a otros sectores”, subrayó Castro Soteldo.

En declaraciones recientes, el vicepresidente del Área Económica aseguró que el esquema estará signado por la transparencia y la flexibilidad y permitirá la participación abierta del sector privado.

Además, contará con “controles fácilmente previsibles” como lo tenía el antiguo Dicom, pero con otros elementos para “permitir y facilitar el ingreso de divisas productivas al país, tanto para las personas jurídicas como para las naturales”.

El Ejecutivo Nacional presentó este mes al Banco Central de Venezuela (BCV) la propuesta para la reactivación del Dicom, que desde junio hasta agosto del año pasado adjudicó 390.436.319 dólares, de los cuales 72.392. 545 dólares (19%) se destinó a 235.125 personas naturales y 318.043.774 dólares (81%) a 6.145 empresas.

El 59,54 % de las divisas adjudicadas a las empresas durante las 15 subastas fueron destinadas para la adquisición de materia prima; mientras que un 21,49% para insumos y repuestos; un 12,97% para productos terminados y un 6% para otros artículos.

T: AVN

F: @wcastroPSUV

P: Jeferson Sánchez

Comparte y difunde