Venezuela le da la bienvenida a Febrero Rebelde y Revolucionario

Comparte y difunde

“Todo el mes de febrero es historia, porque es el mes rebelde, el mes revolucionario, el mes del nacimiento, de la fundación y refundación”, expresó el presidente constitucional Nicolás Maduro en el año 2015, dándole certeza a un hecho: Febrero es el mes de todos los revolucionarios.

Su aseveración no está lejos de la realidad. El mes de febrero destaca por concentrar hechos significativos para el país: el nacimiento de líderes patriotas, movimientos en defensa de la dignidad nacional, batallas por la independencia de la nación y la fundación y refundación de la República.

Febrero Rebelde inicia el 1° con la celebración del Nacimiento de Ezequiel Zamora (1817), líder militar protagonista de la Guerra Federal, que propugnaba la reforma agraria a favor de la clase campesina y que llegó a convertirse en una de las figuras más representativas de la historia venezolana.

Ese mismo día, se celebra el bicentenario del nacimiento de Cecilio Acosta, el insigne escritor, poeta, filósofo, orador y periodista, que formó parte de la generación intelectual de la Independencia y la República.

El 2 de Febrero Rebelde se cumplen 19 años de la llegada de la Revolución Bolivariana al poder de la mano del Comandante Eterno Hugo Chávez, quien durante su toma de posesión realizada ante el antiguo Congreso Nacional, juró impulsar las transformaciones democráticas necesarias para que la República tuviera una carta magna adecuada a sus tiempos.

Fue así que no solo llegó el cambio al poder ejecutivo en Venezuela, sino que se inició el rumbo del país por la senda del socialismo, trayendo consigo además la refundación de la Patria y el poder político.

Seguidamente, el 3 de febrero se conmemoran 263 años del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados, destacado por su participación en numerosas victorias en los campos de batalla.

El 4 de febrero se celebra el Día de la Dignidad Nacional, por la insurrección militar que comandó  el líder eterno Hugo Chávez en 1992, contra el neoliberalismo y el capitalismo que imponía el sistema político destructor del presidente de derecha, Carlos Andrés Pérez.

Posteriormente, el 12 de Febrero el país celebrará el Día de la Juventud, propuesto así por la Batalla de La Victoria ocurrida el 12 de febrero de 1814, ganada por José Félix Ribas junto a un grupo de jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas. Muchos de ellos, tenían edades entre 12 y 20 años, sin experiencia en batalla, pero lograron vencer a los realistas.

Luego, el 15 de febrero se cumplen 199 años de la instalación del Congreso de Angostura por iniciativa de Simón Bolívar, quien estableció la necesidad de convocar a elecciones, para celebrar un Congreso Nacional que diera salida constitucional a la inestable situación política del país en ese entonces.

El 20 de febrero se conmemora el Día de la Federación, por la Guerra Federal de 1859, considerado el conflicto más largo  y costoso de la historia nacional, tras la independencia de Venezuela, y que proclamó a gritos los ideales de igualdad y libertad.

Un mes de febrero también fue testigo de uno de los mayores estallidos sociales del país: el Caracazo, ocurrido el 27 de febrero de 1989, contra las  políticas económicas del presidente Carlos Andrés Pérez y que dejó numerosos muertos, heridos y detenidos.

Culmina el mes con la Batalla de San Mateo del 28 de febrero de 1814, días después de la Batalla de la Juventud, que se libró en las calles del pueblo, en el río, en los caminos, en las alturas, durante más de diez horas.

T: Natalie Rosales

P: Marianny Castellanos

Comparte y difunde