Gobierno Bolivariano incorporó Gestión de Riesgo a Cuadrantes de Paz

Comparte y difunde

Desde el Teatro de la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Efofac) en Caracas, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol; encabezó el seminario para la incorporación de Gestión de Riesgo a los Cuadrantes de Paz, reseñando que el objetivo es reforzar las tareas de inteligencia preventiva, popular, recreacional y de vigilancia en cada espacio geo referenciado.

Informó además la convocatoria para los 310 Jefes de Cuadrantes de Paz y del Sistema de Riesgos, para iniciar una serie de visitas a cada una de las regiones del país con el propósito de realizar estos mismos esquemas y las actividades necesarias para garantizar la plena seguridad del pueblo.

“Los Jefes de los Cuadrantes de Paz deben focalizar la gestión estadal de la seguridad ciudadana de manera transversalmente preventiva”, enfatizó el Ministro, quien también resaltó que la tecnología aplicada en los Cuadrantes de Paz ayudaría a la identificación de los riesgos, la evaluación del monitoreo de amenazas y las vulnerabilidades presentes.

“El propósito fundamental de los Cuadrantes de Paz, es generar una relación de proximidad entre el ciudadano y los funcionarios policiales y militares, para canalizar respuestas prácticas y efectivas”, subrayó Reverol en el encuentro, en donde la idea principal fue dar a entender la importancia de las políticas y prácticas para la gestión de riesgo de desastres que deben basarse en un análisis del tema en todas sus dimensiones de vulnerabilidad.

El seminario dejó claro que la finalidad es fortalecer la Gobernación del Riesgo de Desastres, debido a que se hace necesario disponer de claros objetivos, planes, competencias y coordinación entre los sectores, así como la participación de los actores pertinentes.

“Evaluamos todo lo que tiene que ver con la Gestión de Riesgo en cada Cuadrante de Paz y así dirigir las acciones de cómo atender a una población que se encuentra en 2 kilómetros cuadrados ante una amenaza ambiental. La Gran Misión Justicia Socialista se crea para garantizar la Paz y la vida de todas y todos los venezolanos y venezolanas”, detalló.

En este mismo contexto, el proceso revolucionario se encuentra capacitando a las policías estatales, municipales e inaugurando oficinas de Investigación Penal, de aquellos delitos que no excedan de 8 años y que se puedan atender en las Casas de Justicia. De igual manera se ha proyectado la construcción de estos puntos para municipalizar la justicia en Venezuela; incluso, ya se realizó una importante reunión de trabajo donde se creó un equipo de alto nivel operativo para organizar todas estas tareas.

T: Samuel Clemente

F: @MIJPVenezuela

P: Jeferson Sánchez

Comparte y difunde