Venezuela conmemora fallecimiento de Daniel Florencio O´Leary

Comparte y difunde

Tal día como hoy, un 24 de febrero pero de 1854, fallece en la ciudad de Bogotá, el político y militar irlandés Daniel Florencio O´Leary; quien en 1817 con tan sólo 16 años, se embarca hacia América para unirse a las luchas independentistas del continente contra el dominio español.

En 1818 arriba al Orinoco por el Delta del país y luego desembarca en Angostura, allí pasa un tiempo hasta ser designado como oficial a disposición del Ejército de Apure, fuerza comandada por José Antonio Páez. En 1819 es nombrado teniente y combate en La Gamarra, para luego ser enviado como adjunto del Estado Mayor de la división del General José Antonio Anzoátegui y del llamado Escuadrón Dragones de la Guardia.

Ese mismo año conoce al Libertador Simón Bolívar y es ascendido a Capitán para participar en las Campañas de Apure y de Los Andes. Luego de la Batalla de Boyacá, queda encargado por completo del Estado Mayor y se posa como edecán del Padre de la Patria.

O´Leary peleó además en Pichincha, participó en la creación de Bolivia y acompañó al Libertador en los diversos procesos de integración para emprender la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá. En 1827 contrajo matrimonio con Soledad Soublette, hermana del General Carlos Soublette; con ella tuvo nueve hijos.

Daniel Florencio fungió siempre como íntegro defensor de Simón Bolívar, tanto en Ecuador como en el Perú. Escribió proclamas, enunciados y escribió en el periódico El Colombiano; siempre dejando claras conjeturas sobre las buenas voluntades del Libertador. Incluso, con el objetivo de seguir la senda libertadora, O´Leary siguió a Bolívar desde el mes de enero de 1830 hasta Colombia, luego se detuvieron en Barranquilla debido a que El Libertador empezaba a verse mermado por la enfermedad que lo aquejaba. El 18 de diciembre, asistió a Santa Marta con mucho dolor a los funerales de Simón Bolívar, quien había fallecido un día antes.

Desde 1831 se ocupó en misiones diplomáticas en el exterior y en 1834 fue nombrado secretario del encargado plenipotenciario en Europa, general Mariano Montilla, pasando seis años realizando funciones en España, Francia, Inglaterra y los Estados Pontificios. Asimismo, ejerció como Secretario de Carlos Soublette cuando éste fue designado para representar a Venezuela en las negociaciones para el reconocimiento de la República por parte de España, entre 1835 y 1837.

Durante su estadía en Europa visitó a su hermana en Irlanda. En 1841 regresa a Venezuela, esta vez como cónsul británico en Caracas y posteriormente en Puerto Cabello, dos años después es enviado a Bogotá. Allí falleció a causa de una apoplejía; sus restos fueron trasladados posteriormente a Caracas, y desde 1882, su cuerpo reposa en el Panteón Nacional de Venezuela. O´Leary había nacido en la ciudad irlandesa de Cork, en 1801.

T: Samuel Clemente

F: Vicepresidencia

Comparte y difunde