En Venezuela mujeres y jóvenes son priorizados con políticas de protección social

Comparte y difunde

La amplia política social, que desde 1999 ofrece la Revolución Bolivariana y que es fortalecida con apoyo del sistema Carnet de la Patria, ha estado enfocada en la protección de sectores priorizados, como es el caso de mujeres y jóvenes.

En el caso de las venezolanas, a partir de 1999 se comienza a romper con la estructura machista y se da paso a la democracia protagónica, que con los años se ha fortalecido y ha logrado colocar a la mujer en la vanguardia social, económica y política del país.

Actualmente, esa amplia participación es evidente en las distintas formas de organización popular a través de la construcción de las comunas, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y los movimientos sociales.

También se deja ver en áreas de atención social mediante las Cocineras de la Patria, que atienden los comedores escolares; el Movimiento Somos Venezuela; el Plan Chamba Juvenil y el desarrollo de la agricultura urbana, entre otras.

De igual forma, el Ejecutivo Nacional ha procurado generar políticas para el resguardo de la integridad de la mujer, su familia y sus derechos fundamentales. Entre estas está la creación del Banco del Desarrollo de la Mujer (Banmujer), que en 2017 entregó más de 160.000 créditos a emprendedoras del país.

Otra forma de atención directa que ejecuta el Gobierno Nacional para apoyarlas es el Programa Soy Mujer, creado en 2016 para impulsar los saberes de las mujeres de sectores populares, comunas, urbanismos, del campo y sus proyectos de emprendimiento que se suman al aparato productivo nacional.

Con la Revolución Bolivariana igualmente se profundizó la protección de los derechos de la mujer tras la promulgación, en 2007, de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, instrumento legal que contempla sanciones contra 19 tipos de violencia de género. Las penas van desde el pago de multas hasta cumplir condena por 20 años de prisión.

En materia de protección social, desde el año pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha aprobado recursos para el pago de los bonos de la Gran Misión Hogares de la Patria (cuyo monto mensual depende de la cantidad de integrantes del grupo familiar); y de embarazadas, por 700.000 bolívares mensuales más un millón de bolívares al momento del parto, que se acompañará con la debida atención médica y acompañamiento a través del Plan Nacional de Parto Humanizado.

Protagonismo de la juventud

La juventud es otro de los sectores sociales priorizados con su amplia participación en diversos ámbitos de interés nacional, uno de ellos es el político. Tal como ocurre con las mujeres, los jóvenes han sido incluidos en espacios fundamentales como la Asamblea Nacional Constituyente.

Participan, además, en organizaciones políticas. Un ejemplo es el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), mientras que el liderazgo estudiantil igualmente ha recibido respaldo. La Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) y la Federación de Estudiantes de Educación Media son muestras de ese acompañamiento ofrecido por el  Gobierno Nacional.

También forman parte del esquema de protección social mediante el que serán incluidos en un sistema de becas; además, se les otorgó hace varias semanas el Bono de la Juventud, cuyo monto único fue de Bs 700.000.

Durante la formalización de su candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el jefe de Estado entregó el Plan de la Patria 2019-2025, que es la continuación del ideado por Hugo Chávez para el período 2013-2019 tras planteamientos y propuestas que hiciera el pueblo venezolano, tal como ocurrió en esta oportunidad.

“Es un plan hecho por el pueblo para un gobierno del pueblo”, destacó el jefe de Estado, quien resaltó que en la construcción de su plan de gobierno participaron más de 3,5 millones de venezolanos.

Con esto, el candidato de las fuerzas revolucionarias del país se comprometió con la profundización de todas las políticas sociales que iniciara el comandante Chávez y que han continuado durante su gobierno.

Para lograrlo, Maduro cuenta con una herramienta tecnológica fundamental, que es el Carnet de la Patria, tramitado por más de 16 millones 595.140 venezolanos. Este carnet ha permitido agilizar toda la política de la Revolución y avanzar en nuevos programas que son de gran apoyo para el pueblo.

T: AVN

F: Archivo

P: Marianny Castellanos

Comparte y difunde