Instalan Foro para regular el desarrollo industrial de Venezuela

Comparte y difunde

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, dio inicio este viernes a la instalación del Foro Marco Programático de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), para regular el desarrollo industrial inclusivo y sostenible de la República Bolivariana de Venezuela.

Detalló que la iniciativa busca la construcción del Programa Nacional País en colectivo, con medidas de alto impacto que permitan la transición de la nación hacia un modelo económico productivo posrentista petrolero.

“Este foro resume las perspectivas que tiene el Gobierno Bolivariano en la construcción de un Programa País que facilite el acompañamiento técnico de la Onudi, a fines de explorar y acelerar la capacidad productiva nacional”, explicó El Aissami durante su intervención.

Refirió que el Programa País se formalizará en el mes de mayo bajo una metodología de trabajo que permitirá el desarrollo acelerado de la industrialización nacional,  próximamente recogida en un libro.

De igual forma, informó que se seleccionó al Motor Agroindustrial de la Agenda Económica Bolivariana (AEB) para el avance del programa, tomando a nueve principales rubros agroindustriales para el impulso de las caderas productivas de Venezuela: maíz blanco y amarillo, arroz, azúcar, leguminosas, caraotas, cacao, café y soya.

“Maduro ha insistido en que Venezuela debe ser autosuficiente en estos rubros, porque tenemos las capacidades, la tierras y el acompañamiento técnico ahora de Onudi, la capacidad industrial. Es cuestión de engranar toda la cadena, desde el pequeño productor hasta el procesamiento, la distribución y la comercialización justa”, sostuvo.

Para el Vicepresidente Ejecutivo, esto consiste en un gran desafío porque implica cesar la importación de estos, para utilizar las divisas en la producción de los campos venezolanos, a fin de recobrar la cultura originaria de siembra.

En tanto, precisó que Onudi ha sostenido reuniones con representantes de los sectores productivos nacionales, tanto privados como públicos, para su inclusión en el programa país.

T: Natalie Rosales

F: Vicepresidente

P: Natalie Rosales

Comparte y difunde