Mayoría del pueblo colombiano votó en blanco

Comparte y difunde

El Vicepresidente Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, ofreció la tarde de este martes 13 de marzo una rueda de prensa oficial desde el Palacio de Miraflores para medios nacionales e internacionales; con el objetivo de subrayar la vergüenza que supuso para la Registraduría Nacional de Colombia, el hecho de haber tenido un proceso electoral fraudulento en donde el principal protagonista fue el voto en blanco.

Las declaraciones gubernamentales de Rodríguez, están enmarcadas en el hecho de responder contundentemente a un Estado colombiano representado por el Presidente Juan Manuel Santos y que en anteriores ocasiones, ha señalado de corrupto y autoritario al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, organización neutral y democrática que cuenta con la realización de 24 elecciones en 18 años.

“Colombia registró una participación muchísimo menor en sus elecciones, de las que estamos acostumbrados en Venezuela. En Colombia son más los que se abstienen y la cantidad de votos en blanco superó a los votos válidos. Ese es el nivel de opinión del pueblo de Colombia sobre los políticos. Aunado a eso, hubo también mayoría absoluta de votos blancos en las comunidades indígenas de Colombia; deben incluso repetirse las elecciones en las comunidades indígenas porque estos pueblo originarios no votaron por nadie”, apuntó desde Caracas.

Asimismo, relató con preocupación que en el vecino país, la realidad haya imitado a la ficción, pues el sorpresivo acontecimiento electoral no alcanzaron las boletas electorales por falta de presupuesto.

“La Registraduría le dijo a los electores que debían sacarle copias al tarjetón electoral porque las tarjetas emitidas no alcanzaron, ya que tenían bajo presupuesto ¿Cómo auditan unas elecciones en donde se fotocopian las tarjetas electorales? Eso ha servido hasta para los llamados memes. En Colombia tú mismo puedes diseñar entonces la boleta para luego ir a votar”, exclamó.

El alto funcionario venezolano denunció que se produjo algo todavía más grave, como lo fue la compra de votos en el departamento de Nariño; lo que representa un delito electoral en cualquier parte del mundo. Asimismo, señaló que se compraron muchos votos y con billetes falsos, hecho que causó doble indignación. “Si esto no fuera tan trágico, sería algo cómico”.

En este mismo contexto, el también ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, contó para los medios que fueron halladas en calles de algunas ciudades, bolsas de basura repletas con tarjetones de votación del candidato de la izquierda Gustavo Petro. Situación que comparó con las prácticas electorales de la cuarta República impulsada por la derecha durante 40 años.

“Así pasaba tal cual en Venezuela, recordemos sólo cuando en 1994 le robaron las elecciones a Andrés Velásquez para que ganara en aquel entonces el candidato Rafael Caldera. En el vertedero de basura de Las Mayas aquí en Caracas, aparecieron miles y miles de papeletas electorales selladas que venían con votos a favor de Andrés Velásquez, eso pasaba aquí; y lo digo sobre todo para los más jóvenes”, contó.

T: Samuel Clemente

F: Prensa Presidencial

P: Jeferson Sánchez

Comparte y difunde