Presidente Maduro destacó lucha del líder indígena Tupac Amaru

Comparte y difunde

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros resaltó la mañana de este lunes el liderazgo del indígena Tupac Amaru II, como propulsor de la independencia en el Virreinato del Perú.

“Hace 280 años nació en Surimana (Virreinato del Perú) José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido como Túpac Amaru II, Líder indígena que encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato”, así lo expresó el Jefe de Estado a través de una publicación es su cuenta oficial en la red social Twitter @NicolasMaduro.

José Gabriel Condorcanqui Noguera, nació en Surimana, Canas, antiguo Virreinato del Perú, el  19 de marzo de 1738 y murió en la ciudad de Cuzco, Perú el 18 de mayo de 1781. Conocido posteriormente como Túpac Amaru, fue un líder indígena responsable de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII.

Tupac Amaru encabezó el mayor movimiento de corte independentista para pedir la libertad de dependencia, tanto española como de sus representantes. Además de pedir la separación política del imperio español abogó por la eliminación de la explotación indígena.

En Perú Tupac Amaru ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional.

T: Heilinghs Ferreira

 

Comparte y difunde