Venezuela avanza en lucha contra discriminación racial

Comparte y difunde

Tras los avances de la República Bolivariana de Venezuela en materia de seguridad ciudadana y la lucha en favor de los derechos humanos, Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (Cndh), dio detalles de las políticas del estado en el marco del el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

En ese sentido, los esfuerzos para revindicar  la población afrodescendiente y las políticas inclusivas en favor pueblos originarios y migrantes que demuestran el carácter humanista del Gobierno Bolivariano, fue el tema de debate junto a Jesús Escobar, presidente del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), en el programa radial “Cimarroneando por la Paz” trasmitido por la emisora Con Paz Radio 91.1FM.

Devoe ratificó el compromiso del Ejecutivo nacional en la implementación de programas orientados en salvaguardar las garantías de los derechos del pueblo y los nuevos desafíos en lo que  refiere a seguridad social. “En 18 años son muchos los logros en materia derechos para la comunidad afrodescendiente, entre ellas su reconocimiento por parte del Estado como una parte esencial de nuestra identidad como venezolanos” señalo el Secretario.

“A pesar de los logros, fijamos nuestras metas en los desafíos que nos motivan cada día más en seguir trabajando por nuestro pueblo” comentó Devoe, quien opinó que desde ya se encuentran afinando los detalles del Plan Nacional Contra la Discriminación Racial, que tiene el apoyo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para seguir en la trasformación del marco jurídico que le brinde bienestar a nuestro pueblo.

Su reconocimiento es un elemento fundamental que reside en afirmar la herencia africana venezolana, que ha permitido diseñar políticas en función de sus necesidades destacando la Ley Orgánica Contra La Discriminación Racial (Locdra), sancionada por el Comandante Hugo Chávez el 22 de octubre del año 20012, que permitió al país cumplir con compromisos internacionales en la prevención y sanción de la discriminación racial y la defensa de los derechos humanos,  .

Del mismo modo, el Activista en derechos humanos expresó la importancia del Incodir, que desde su fundación se ha desplegado y contribuido en la difusión de todos los planes del Gobierno, en  la lucha por la disminución de la segregación étnica en todo el territorio nacional, jugando un papel fundamental en el autoreconocimiento afrodescendiente en el Censo de Población 2011.

Devoe indicó que hay una deuda histórica desde el año 2009 con las comunidades afrodescendientes, quienes deben ser sujetos de derecho como lo demanda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como si lo están las comunidades indígenas y la mujer. “Es un reto que de manera expresa se reconozca a todos y todas por igual por el cual trabajó arduamente el presidente Hugo Chávez en el proceso de reforma que no se logró”, enfatizó.

“Decimos esto para responder a aquellos que dicen que con la ANC, se está acabando con el legado del Comandante Chávez, cuando la realidad es que a través de la constituyente podemos concretar aquellas metas y proyectos en beneficio del pueblo venezolano”, aseguró  el Abogado.

Asimismo, manifestó que pese al bloqueo económico y el constante ataque de las trasnacionales de la información o informes de Amnistía Internacional, nunca reseñarán temas tan sensibles como la lucha contra la discriminación racial o el reciente hito de la entrega de la vivienda 2 millones.

“Hay que estar atentos al tema de los derechos humanos el cual se manipula con fines políticos, para doblegar a aquellos países que tienen una política soberana libre de intereses imperiales” acotó.

Hizo mención de la masacre Sharpeville  en Suráfrica, que dio motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, y la comparó con informes internacionales que afirman que organismos de seguridad de Estados Unidos, sólo en el 2015, asesinaron a 302 ciudadanos afroamericanos con total impunidad y solo dejó 18 detenidos.

“Otro dato preocupante ocurre en la ciudad de Chicago donde el 78% de los disparos de la policía es contra la población negra a pesar que solo el 30% es afroamericana, lo que demuestra que allí hay un claro perfil racial y prejuicio contra  esta población, que no se limita a los cuerpos de seguridad sino que transversaliza todo el sistema de justicia  de EE.UU”, notificó el titular del Cndh.

Igualmente, el Consejero explicó que quienes persiguen a la Patria con el tema de los derechos humanos para intentar justificar sanciones en su contra, no tienen la más absoluta moral “para cuestionar el desempeño de nuestro país sobre derechos humanos. Ellos (EE.UU), tienen el desempeño más negativo sobre derechos humanos en el mundo”.

Por otro lado y tras la violencia de la derecha venezolana para hacerse del poder político, se fijó una hoja de ruta que se constituyó en el Plan Nacional de Derechos Humanos en Venezuela, que tiene como finalidad consolidar la paz y la tranquilidad de los venezolanos y ratifica el compromiso de la República en materia de derechos humanos.

“En este Plan Nacional define toda la política pública del Estado concerniente a la defensa de los derechos humanos y la misma fue hecha en consulta pública, no supeditada a grupos de ‘especialistas’ y abogados. Estamos en una batalla permanente en la lucha por la verdad para y consolidar un sistema de justicia que le brinde seguridad a nuestro país” concluyó.

 

T: Edicson Meléndez Uzcátegui

F: Juan Carlos Martínez

P: Jeferson Sánchez

Comparte y difunde