Tres años sin Galeano y siguen abiertas las venas de América Latina

Comparte y difunde

“Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”, es una de las frases del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció un día como hoy hace tres años.

Defensor de los oprimidos, el escritor es recordado por miles de sus seguidores e incluso por el presidente constitucional  Nicolás Maduro, quien le dedicó un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter @Nicolasmaduro: “Hace tres años falleció a los 74 años de edad el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Su obra quedó plasmada en las venas abiertas de América Latina”.

Galeano fue perseguido político de la dictadura militar de su país, razón por la cual tuvo que vivir en el exilio. No obstante, nunca descuidó su faceta política y en ocasiones expresó su apoyo a las causas libertarias y populares de izquierda, como la encabezada por el presidente Hugo Chávez.

El escritor dejó una vasta obra que incluía todos los géneros literarios y en la cual los pueblos de la Patria Grande y El Caribe fueron los protagonistas.  Entre sus libros más famosos se encuentran: Días y noches de amor y de guerra, El libro de los abrazos, Las venas abiertas de América Latina, Las palabras andantes, la trilogía Memoria del fuego, Los nacimientos, Las caras y las máscaras y Patas arriba, la escuela del mundo al revés entre otros.

T: Edicson Meléndez

F: Archivo 

P: Natalie Rosales

Comparte y difunde