La Unasur fortalece la identidad de los pueblos de Suramérica

Comparte y difunde

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo nacido hace 17 años, se ha fortalecido como un mecanismo de integración para el desarrollo regional, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

A propósito del día de la Unasur, que se conmemora este martes, el jefe de Estado expresó en Twitter que el órgano representa un “mecanismo de unidad e integración política, social y económica que fortalece la identidad de los pueblos de Suramérica. ¡Seguimos consolidando toda la Patria Grande!”.

La comunidad política y económica conformada por Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay se constituyó inicialmente como Comunidad Sudamericana de Naciones, en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en el marco de la III Reunión de Presidentes de América del Sur.

El 17 de abril de 2007, pasó a llamarse Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por iniciativa del comandante Hugo Chávez, con la aprobación de los 12 jefes de Estados de los países antes mencionados y de los resultados de los acuerdos de la 1ra. Cumbre Energética Suramericana, que se llevó a cabo en esa misma fecha.

La Unasur cuenta con 12 consejos sectoriales, para tratar en el seno del organismo los temas que atañen a la región: Energético, de Defensa, de Salud, de Desarrollo Social, de Infraestructura y Planeamiento, del Problema Mundial de las Drogas, de Economía y Finanzas, Electoral, de Educación, de Cultura, de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo en Materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Texto: AVN
Foto: @NicolasMaduro
P: Zatsha Contreras

Comparte y difunde