Hace 244 nació el prócer independentista Manuel Piar

Comparte y difunde

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió tributo este sábado a través del Twitter al prócer independentista Manuel Piar al cumplirse 244 de su natalicio, ocurrido el 28 de abril de 1774.

“Un 28 de abril hace 244 años nació en Curazao el prócer independentista y defensor de la libertad de la patria Manuel Carlos Piar, conocido como el ‘Libertador de Guayana’, escribió el mandatario nacional en la red social.

Piar nació en en Willemstad, Curazao. Su madre se trasladó a Venezuela cuando Piar contaba con 10 años y se radicó en La Guaira. A los 23 años se adhirió a la causa independentista al sumarse a la Conspiración de Gual y España. Participó en 13 batallas y sólo fue derrotado por Boves en el sitio de El Salado en 1814.

Fue una de las figuras claves en la victoria de la Batalla de San Félix, librada el 11 de abril de 1817, que marcó la liberación de la Provincia de Guayana del yugo español y cambió el rumbo de la guerra de Independencia a favor del Ejército Libertador, refieren fuentes históricas.

También fue héroe de las batallas de Maturín y el Juncal, y a los 34 años de edad obtuvo el rango de General de Brigada y Segundo Jefe Militar de Venezuela al combatir al lado del general Santiago Mariño.

Al no reconocer la autoridad de Bolívar, fue capturado, llevado a juicio y condenado a muerte el 16 de octubre de 1817 en Angostura, actual Ciudad Bolívar, en el estado Bolívar.

Texto: AVN
Foto: @NicolasMaduro
P: Zatsha Contreras

Comparte y difunde