Yoel Finol será el abanderado de Venezuela en los Juegos Suramericanos

Comparte y difunde

El boxeador Yoel Finol, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016, fue elegido para llevar el tricolor nacional en los XI Juegos Suramericanos 2018 de Cochabamba, Bolivia, que se efectuarán entre el 26 mayo y 8 de junio.

En el proceso de votación, que inició el jueves en todo el país, el púgil se impuso en 15 estados –incluyendo a su natal Mérida– y obtuvo el 35,12% de la participación, seguido del taekwondista Edgar Contreras con 16,76%, reseñó el Comité Olímpico Venezolano (COV) en nota de prensa.

Finol se impuso en los estados Guárico, Vargas, Delta Amacuro, Sucre, Apure, Barinas, Amazonas, Trujillo, Monagas, Nueva Esparta, Zulia, Distrito Capital, Portuguesa, Bolívar y Mérida.

El proceso, que recorrió todo el país y fue promovido por el COV, representa el 50% del peso en la consulta. Finol recibió 35,29% de los votos de los medios de comunicación, 67% de las redes sociales y 80% por parte de la Junta Directiva del COV.

En general, la ponderación de los distintos valores asignados arrojó una victoria de Finol con 50,60% del parecer de pueblo, medios de comunicación, redes sociales y el directorio del COV.

“Para nosotros siempre ha sido una prioridad que el pueblo se involucre con sus figuras deportivas, que ese encargado de llevar la bandera en la ceremonia inaugural sea producto de la identificación de la gente con los atletas que los representan”, celebró el presidente del COV, Eduardo Álvarez.

Los venezolanos pudieron elegir al abanderado entre una lista de siete atletas compuesta por Betzabeth Argüello, Nathaly Griman y Antony Montero (lucha); Édgar Contreras (taekwondo), Eure Yánez (atletismo), Lilibeth Chacón (ciclismo) y Yoel Finol.

El pueblo aportó 35% de los votos y el COV 20%, mientras que el resto estuvo dividido entre el Instituto Nacional de Deportes (IND), representantes de la prensa y redes sociales.

T: AVN

F: Archivo

P: Natalie Rosales

Comparte y difunde