Onudi destacó compromiso de Venezuela en lograr desarrollo productivo

Comparte y difunde

La mañana de este martes, el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, sostuvo una Reunión de Alto Nivel con la delegación representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), con el propósito de establecer alianzas y estrategias para el desarrollo de la producción agrícola en el país.

Durante el encuentro, el Vicepresidente y el director del departamento de programas, alianzas e integración de campo del organismo, Ciyong Zou, firmaron un documento contentivo del Programa País de la ONUDI 2018-2021, el cual busca promover el desarrollo inclusivo y sostenible en Venezuela, además de avanzar en la producción de 7 rubros estratégicos, arroz, café, soya, cacao, maíz blanco, maíz amarillo y caraotas, los cuales garantizarán la alimentación de los venezolanos.

En este sentido, Zou señaló que la firma del acuerdo de cooperación entre la Onudi y Venezuela muestra la intención del Gobierno Nacional en fortalecer el aparato productivo y económico de su territorio.

En el marco de este convenio, la Onudi establece que todos los países del mundo deben tener la misma cantidad de oportunidades para el crecimiento de los diversos sectores productivos y así lograr el desarrollo agroindustrial, en aras de incrementar sus posibilidades de ingresar a los mercados comerciales mundiales. Este tratado se enmarca dentro de las metas de desarrollo sostenible de las naciones.

El representante de la organización agradeció la iniciativa venezolana y su compromiso para lograr el establecimiento del Programa País 2018-2021, como parte de sus políticas de progreso y desarrollo de la nación.

“Damos las gracias a la República Bolivariana por su firme compromiso de establecer este Programa País, donde vamos a trasladar las experiencias internacionales al sector interno y lograr un desarrollo productivo. Estamos listos para apoyar el desarrollo inclusivo y sostenible. Confiamos en el compromiso de Venezuela para darle ejecución a este programa país y pondremos nuestro mejor esfuerzo para que se logren los objetivos”, aseveró Ciyong.

Por su parte, El Aissami determinó que la reunión entre la organización y Venezuela se puede calificar como un paso “trascendental e histórico” que marca el futuro próximo de la Patria y de las generaciones.

Realzó la importancia de la participación de la Organización de Naciones Unidas a través de la ONUDI, “quien sea la que acompañe técnicamente a Venezuela en esta nueva ruta, para convocar a todos los actores, públicos, privados mixtos, pequeños, medianos y grandes industriales, para el nacimiento de una nueva época parta la cultura industrial. Venezuela tiene potencialidades infinitas, pero sobre todo en el campo agroindustrial”.

Además de esto, el Vicepresidente informó que a partir de los diversos encuentros con la Onudi, surgieron nuevas estrategias para garantizar el impulso de las capacidades productivas y con ellas, contraatacar a los embates que continuamente recibe Venezuela por parte del imperialismo norteamericano, que busca aislar económicamente al Estado y atacar a su pueblo.

“Esta la respuesta para un pueblo digno que no se arrodilla ante las pretensiones imperiales de querer bloquear y perseguir financieramente a un pueblo resuelto a ser libre. Ante esas medidas arbitrarias, ilegales y unilaterales del gobierno de los Estados Unidos, la respuesta es producir lo que el pueblo necesita y sentar las bases de una economía próspera. Esta firma es una señal clara de lo que va a ser la revolución económica, es el primer paso de muchos que apuntan hacia una transformación estructural del modelo económico venezolano, consolidando la vía hacia el socialismo “, apuntó El Aissami.

A la par, manifestó su agradecimiento al organismo por el apoyo brindado a Venezuela, y felicitó los grandes esfuerzos que lleva a cabo el Presidente Nicolás Maduro, por la determinación que ha tenido en sentar las bases necesarias para la consolidación de la diversificación económica, planteada en el marco de la Agenda Económica Bolivariana y de los 15 Motores Productivos.

Es importante señalar que el pasado 8 de marzo pasado se dejó establecido el Marco Programático de Cooperación de ONUDI, con el objetivo de promover y  contribuir con el desarrollo industrial e inclusivo, sostenible de la República Bolivariana de Venezuela, previo a la firma del convenio firmado el día de hoy.

En el encuentro también participaron por Venezuela; Wilmar Castro Soteldo, vicepresidente del Área Económica, Luis Medina, ministro del Poder Popular para la Alimentación, Jesse Chacón, representante de la nación ante la ONUDI, Franco Silva, coordinador del Programa País 2018-2021 ONUDI-Venezuela; entre otros.

 T: Heilinghs Ferreira

F: Yorman Pernalete

P: Jeferson Sánchez

Comparte y difunde