Activan programa de acompañamiento internacional electoral en Venezuela

Comparte y difunde

Los representantes de los organismos electorales de diversos países y de las misiones que integran el plan de acompañamiento internacional se activan a partir de este jueves para acompañar el proceso de elecciones que se celebrará en Venezuela este domingo 20 de mayo.

En este sentido, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, manifestó: “Es un placer en nombre de las mujeres y hombres que trabajamos en el Poder Electoral, darles hoy nuestra cordial bienvenida, asimismo expresamos nuestra más calurosa gratitud a este nutrido grupo que de todas partes el mundo han venido a ver nuestro proceso electoral de este domingo 20 de mayo, tenemos presente a representantes académicos, políticos, intelectuales, periodistas, personalidades de América Latina, Europa, África, Asia, el Caribe, América del Norte para un total de más de 150 personas que han llegado y otras que están por venir en las próximas horas”.

Lucena informo que 20 millones 526 mil 978 de electores podrán participar el domingo para ejercer su derecho al voto para Presidente de la República y 18 millones 917 mil 354 electores podrán participar para elegir los consejos legislativos.

Seguidamente, ante los representantes de las distintas misiones internacionales la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, denunció  las agresiones de algunos Gobiernos que pretenden impedir el derecho al sufragio de los venezolanos, haciendo referencia  a la decisión del gobierno de Canadá de no permitir la instalación de mesas de votación en ese país.

“Estamos bajo una gran violencia internacional que pretende que esta elección del 20 de mayo no se lleve a cabo. Esta es una elección que ha estado con ataques feroces desde que fue convocada. Gobiernos han pretendido que se suspenda este proceso con argumentaciones falsas. Canadá aseguró que las elecciones de venezolanas y venezolanos en territorio canadiense no se pueden dar. El CNE no es una institución tutelada de ninguna manera, es un poder público establecido”, dijo Lucena.

Cabe destacar que estos  acompañantes internacionales harán el papel de veedores técnicos durante el proceso de estos días previos y el propio desarrollo de la jornada electoral de este domingo 20 de Mayo. Posteriormente podrán entregar ante el CNE el informe técnico sobre las labores realizadas, con las recomendaciones y sugerencias para el fortalecimiento de sistema.

T: Olys Guárate

F: @VTVcanal8

P: Olys Guárate

Comparte y difunde