Presidente Maduro conmemora 128 años del natalicio del líder vietnamita Ho Chi Minh

Comparte y difunde

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró este 19 de mayo los 128 años del nacimiento del líder revolucionario del movimiento independentista vietnamita y fundador del Partido Comunista, Ho Chi Minh.

Ho Chi Minh liberó al pueblo de Vietnam del colonialismo francés y del intento de dominación estadounidense, por lo que “sigue siendo ejemplo para los pueblos que luchan por el socialismo y la autodeterminación de los pueblos”, destacó el Mandatario venezolano en su cuenta oficial en Twitter.

En 1945, Ho Chi Minh crea el Frente para la Liberación de Vietnam y lucha contra la ocupación extranjera, que es derrotada. Así, el líder declara la fundación de la República Democrática de Vietnam.

Entre 1945 y 1969 lucha contra las tropas invasoras de Estados Unidos, que provoca la Guerra de Vietnam. Muere el 3 de septiembre de 1969, seis años antes de la humillante retirada de Estados Unidos de Vietnam.

Ho Chi Minh es recordado no sólo como uno de los militantes más lúcidos y consecuentes en la lucha por el socialismo, sino también como uno de los más sabios innovadores en ese campo.

Pese a que Vietnam tuvo que soportar años de atrocidades contra su población y fueron atacados por más bombas que las arrojadas durante toda la Segunda Guerra Mundial, la herencia del mandatario fue la fortaleza del pueblo vietnamita, que convirtió a la nación en símbolo de las luchas de los países en vía de desarrollo contra el imperialismo, el colonialismo y la explotación.

T: SNMP

F: Archivo

P: Olys Guárate

Comparte y difunde