Presidente Maduro rememora hazaña de Bolívar para liberar a Colombia de la dominación colonial

Comparte y difunde

Este 26 de mayo se cumplen 199 años del inicio, por parte del Padre de la Patria, Simón Bolívar, de la campaña que permitió liberar Nueva Granada (hoy Colombia) del dominio colonial español, fecha que fue recordada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como una hazaña gloriosa.

En su cuenta oficial en Twitter, el Mandatario venezolano recordó que fueron 70 por días, después de aquel 26 de mayo de 1819, en los que Bolívar, junto a un ejército patriota, luchó para conquistar el bien más sagrado de una nación: la independencia.

“Hace 199 años, nuestro Libertador Simón Bolívar junto al ejército de llaneros, inició la campaña que liberó a la Nueva Granada del dominio español. Fueron más de 70 días de sacrificios para la libertad de la actual República de Colombia. Hoy, debemos honrar esta gloriosa hazaña”, escribió el jefe de Estado en el red social.

Esa gesta se conoce como la Campaña Libertadora de Nueva Granada, y con la misma Bolívar buscaba hacer honor a lo decretado en el Congreso de Angostura, que inició sesión en febrero de ese mismo año, y en el que Bolívar pronuncia uno de sus más célebres discursos, en el que reitera la necesidad de perpetuar una nación republicana, fundamentada en la soberanía popular, y fundaba las bases para la unión, la libertad y la soberanía de los pueblos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia.

Bolívar decidió que tras la retirada de Pablo Morillo de la campaña de Apure a sus cuarteles de invierno en Calabozo, que era el momento oportuno para efectuar la planeada liberación de Nueva Granada. La campaña tuvo una duración de 77 días, desde el 23 de mayo de 1819 cuando Bolívar expuso el plan en la aldea de los Setenta ante los jefes del ejército patriota, hasta el 10 de agosto del mismo año, cuando Bolívar entra sin resistencia a Santafé de Bogotá, la capital de la Nueva Granada.

Para ello, el Libertador logró reunir unos 2.200 efectivos, organizados en cuatro batallones, tres regimientos, un escuadrón y una compañía de artillería que carecía de cañones.

El 7 de agosto encuentran en su camino a las fuerzas reales en Boyacá. Los patriotas se encontraban superados en número, pero aun así lograron ganar esta decisiva batalla. Tras este hecho, los españoles abandonan Bogotá y Bolívar asume el mando.

La victoria en la batalla de Boyacá liberó inicialmente a los territorios de la Nueva Granada. Para diciembre de ese mismo año, la independencia es proclamada para todas las provincias y la Gran Colombia es creada con Simón Bolívar a su cabeza.

T: AVN

F: @NicolasMaduro

P: Jeferson Sánchez

Comparte y difunde