Presidente Maduro rememora 16 años del histórico decreto que plantea uso obligatorio de las lenguas indígenas

Comparte y difunde

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro destacó a través de su cuenta Twitter que “hace 16 años, nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, decretó el uso obligatorio de las Lenguas Indígenas en sus territorios, preservando y fortaleciendo su identidad cultural. Hoy y siempre rendimos tributo a nuestros aborígenes de la Patria India”.

Cabe destacar que el 27 de mayo de 2002 el entonces presidente Hugo Chávez decretó  la obligatoriedad del uso de las lenguas “…en forma oral y escrita, en los planteles educativos públicos y privados ubicados en los hábitats indígenas y zonas rurales y urbanas habitadas por indígenas, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional”, a fin de garantizar la difusión de los conocimientos y demás manifestaciones ancestrales de estas comunidades.

Con esta medida no solo se implementó el uso de las lenguas indígenas en el territorio nacional, sino que se visibilizó de nuestros indígenas al institucionalizar el Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas, con la finalidad de reivindicar a los pueblos aborígenes y fortalecer su identidad cultural, la cual estuvo relegada por los gobiernos de la IV República.

Esta acción trajo consigo una serie de consecuencias positivas para los pueblos aborígenes, sobre todo en el área social, incluyendo legislaciones especiales, lo que permitió avanzar en el empoderamiento e inclusión de las etnias indígenas a la sociedad.

Asimismo, se consolidó un proceso de inclusión mediante la incorporación de las comunidades aborígenes a las políticas gubernamentales, como las misiones sociales, educativas y de salud, así como el otorgamiento de créditos para el desarrollo de proyectos socioproductivos.

Siguiendo con las políticas en materia indígena se establece que el Consejo de Idiomas Indígenas pasa a ser la instancia de consulta de las políticas, planes, programas, proyectos y actividades dirigidas a los pueblos y comunidades ancestrales en materia lingüística, impulsados por el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas.

En la actualidad continua vigente la inclusión social de todos los venezolanos, gracias al proyecto socialista y humanitario que se ha mantenido en el tiempo con la ferviente labor del presidente Nicolás Maduro Moros, quien ha demostrado su vehemente compromiso con  la Revolución, la Patria y los pueblos indígenas del país.

T: Olys Guárate

F: @NicolasMaduro

P: Olys Guárate

Comparte y difunde