Evo Morales condena decisión de juez de EEUU de revertir fallo contra Sánchez de Lozada

Comparte y difunde

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, condenó la anulación del fallo de culpabilidad contra el expresidente de esa nación Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín por la denominada masacre de Octubre Negro, situación que dejó un saldo de 67 muertos y 400 heridos.

La decisión, anunciada por el juez estadounidense James I. Cohn, revierte de esta manera el veredicto unánime de 10 jurados que determinó como responsables de la acción represora contra el pueblo boliviano que protestaba en las localidades El Alto y La Paz en 2003.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, Morales indicó que el fallo judicial “libra de culpa a los asesinos prófugos de la masacre de octubre”, razón por la cual exigió al gobierno de Estados Unidos (EEUU) “dejar de proteger a los genocidas”.

La sentencia favorable a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín abre una fase de apelación de la demanda civil presentada hace una década por ocho familias de las víctimas. En este sentido, la Asociación de Familiares de las Víctimas de Octubre Negro y el abogado de los afectados, Thomas Becker, anunciaron su intención de apelar la decisión del juez Cohn.

“Para nosotros como familiares es una decepción que ese juez haya tomado la decisión de favorecer de esta manera a Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, pero eso a nosotros no nos debilita y más bien nos fortalece”, dijo el dirigente Patricio Quispe, citado por Prensa Latina.

Becker, por su parte, afirmó que la resolución “no es una interpretación correcta de la ley”, desestimando el argumento del juez estadounidense, quien señaló no tener evidencias que indiquen la existencia de un plan del expresidente boliviano para utilizar la fuerza letal contra civiles.

“No se necesita mostrar un plan premeditado, simplemente tiene que mostrar que los soldados disparaban a la gente y que los que estaban en cargo eran Sánchez Berzaín y Goni, y hemos mostrado esto, por eso vamos a apelar”, agregó.

La etapa de apelaciones, explicó Becker, puede extenderse por varios años, llegando incluso a la Corte Suprema de EEUU.

T: AVN

F: AVN

P: Olys Guárate

Comparte y difunde